Nueva biblioteca beneficiará a casi 12 mil ciudadanos y contará con libros en sistema Braille y en lenguas originarias.
¡Más bibliotecas para el Perú! La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) inaugura y pone a disposición de la ciudadanía los servicios de la Biblioteca Pública Municipal “Prof. Samuel Garrido Fuentes”, en la provincia de Canta, región Lima provincias, la cual beneficiará a casi 12 mil ciudadanos, incluyendo 888 quechua hablantes.
La comunidad canteña podrá disfrutar de 400 libros, donados por la BNP y por aliados estratégicos, sobre temas como filosofía, ciencias sociales, tecnología, arte y literatura, dentro de los cuales hay 24 ejemplares para público infantil. Además de 19 libros en lenguas originarias y 5 libros en Braille que buscan atender las necesidades de poblaciones vulnerables, fomentando la inclusión cultural y educativa.
El espacio cuenta con áreas especialmente diseñadas: sala de lectura, sala infantil y sala de estudios. Su implementación incluyó el acompañamiento técnico de la BNP para la creación, equipamiento, donación de libros, y capacitación del personal de la biblioteca.
Durante la ceremonia inaugural, Ana Peña Cardoza, jefa institucional de la BNP, destacó: “Quiero dar un saludo muy especial a nombre de la Biblioteca Nacional del Perú a toda la población de Canta, a los estudiantes y a los familiares de un referente como profesor Samuel Garrido”.
“A partir de ahora, gracias a la gestión municipal, van a tener acceso a este espacio de encuentro con más de 400 libros. Por ello, los invito a visitar su biblioteca, así como la plataforma digital de la BNP, para que así puedan adquirir ese conocimiento que nos hace cada vez más grandes”, finalizó Peña.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Canta, Amador Seras Reinoso, enfatizó: “Es un honor para mí, darles la bienvenida a la inauguración de nuestra biblioteca. Hoy celebramos un hito importante en nuestra provincia, este espacio simboliza el compromiso de nuestra gestión con la educación, la cultura y el desarrollo integral de nuestra comunidad”.
El evento contó con la participación de regidoras municipales, representantes de la comunidad campesina y de la UGEL. También estuvieron presentes familiares del profesor Garrido, estudiantes, docentes y población en general.
Cerrando brechas en todo el país
Esta es la quinta biblioteca implementada por la BNP como parte de su compromiso de creación de 40 bibliotecas provinciales a nivel nacional, una iniciativa que busca fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) y garantizar el acceso equitativo a la información, conocimiento y cultura en todas las regiones del Perú.
Desde octubre de este año, la BNP ha inaugurado las siguientes bibliotecas:
- “Biblioteca Pública Municipal El Dorado”, en la provincial El Dorado, en San Martín.
- “Biblioteca Pública Municipal Julio C. Tello”, en la provincia de Huarochirí, Lima.
- “Biblioteca Pública Municipal Jorge Basadre – Locumba”, en la provincia de Jorge Basadre, Tacna.
- “Biblioteca Pública Municipal Chinchaysuyo”, en la provincia de Dos de Mayo, Huánuco.
Con estas acciones, la BNP reafirma su compromiso de descentralizar los servicios bibliotecarios y fomentar espacios inclusivos de aprendizaje y encuentro comunitario en todo el país.
Innovación con “Bibliobicis” en Lima Provincias
La Dirección de Gestión y Articulación de Bibliotecas de la BNP (DGAB), aprobó en 2023 un plan para entregar bicicletas a las bibliotecas municipales de Chicla, San Mateo, ambos distritos de la provincia de Huarochirí y a la provincia de Yauyos con el objetivo de implementar el “Servicio de extensión bibliotecaria – Bibliobici”, promoviendo la lectura en zonas alejadas.
Datos:
- El Profesor Samuel Garrido Fuertes nació en Lachaqui, distrito de la Provincia de Canta, trabajó en la Escuela Número 421 de varones de Canta, actualmente 21004 Valentín Falconi, donde se convirtió en su director. Con este homenaje se reconoce su ardua labor en favor de la educación de la localidad.
- La población de Lima Provincias es 70,962 habitantes, mientras que la de la provincia de Canta, llega a 11,548 habitantes, incluyendo 888 hablantes de quechua.