En medio de un escenario global desafiante, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, exhortó a la comunidad diplomática a renovar su confianza en el Perú, no solo como receptor de cooperación, sino como un socio estratégico comprometido con la estabilidad, el desarrollo sostenible y la institucionalidad democrática.
En su intervención en el VI Encuentro Diplomático Exportador, organizado por el CIEN-ADEX y que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Teresa Mera Gómez, indicó que, pese al contexto, el país mantiene una trayectoria económica positiva. “Las proyecciones 2025- 2026 apuntan a un crecimiento sostenido, impulsado por la diversificación exportadora y los buenos precios internacionales de nuestros productos”, afirmó.
De esta forma –continuó– se podrá afianzar la credibilidad necesaria para atraer inversión extranjera, cooperación técnica y acuerdos multilaterales de impacto, al servicio de un futuro compartido más próspero y equitativo.
El titular de ADEX señaló que el 2026 será un año decisivo, por ello, consideró fundamental que quienes aspiren a liderar el país comprendan la importancia estratégica de la integración con el mundo y del rol que cumplen las exportaciones como motor del crecimiento y empleo formal.
“Necesitamos autoridades que valoren la cooperación entre el Perú y la comunidad internacional y que estén dispuestas a trabajar de la mano con todos los actores, públicos y privados, a fin de consolidar una visión de país más competitivo, moderno y abierto al mundo”, puntualizó.
ADEX –continuó– renueva cada día su compromiso con el dinamismo del comercio exterior, impulsando no solo las exportaciones, sino también los negocios globales, la competitividad empresarial y la formación de talento humano a través de la educación.
“Trabajamos con el propósito de promover espacios de diálogo informado, impulsar propuestas técnicas que fortalezcan la institucionalidad democrática y construir puentes de entendimiento entre el empresariado y la clase política, siempre con la mirada puesta en las necesidades del país. Ese es el espíritu que nos mueve, transformar el país que tenemos en el Perú que soñamos”, enfatizó.
Añadió que los exportadores creen firmemente en el poder transformador del comercio exterior, en su capacidad para generar desarrollo sostenible, empleo digno y cohesión social. A su turno, la ministra Teresa Mera Gómez resaltó el buen desempeño del sector y dijo que tiene como base la política de apertura comercial que se impulsa desde hace más de 20 años.





“En los últimos 12 meses se optimizó el TLC con China y se suscribieron nuevos acuerdos con Hong Kong, Guatemala e Indonesia, los cuales estimamos entren en vigor en los próximos meses”, apuntó.
Añadió que Mincetur mira con mucha expectativa hacia el 2026 y que su objetivo es consolidar un comercio exterior diversificado, sostenible e inclusivo; que siga siendo un motor de crecimiento.
“Somos conscientes que la tarea no será fácil, el comercio global atraviesa un proceso de reconfiguración estructural, con un mayor peso de los servicios, una mayor digitalización de las operaciones, disrupciones en las cadenas de valor y un nuevo impulso a las políticas industriales verdes”, precisó.
Todo ello –prosiguió– repercute en las expectativas de crecimiento económico globales, las cuales, según el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional, se desacelerará de 3.3% en el 2024, a 3.2 % en 2025 y 3.1 % en el 2026.
El dato
El VI Encuentro Diplomático Exportador fue realizado por ADEX y reunió al cuerpo diplomático acreditado en el Perú, así como a representantes del sector público y privado.

