La Asociación de Bancos convocó a expertos israelíes, quienes brindaron capacitación a líderes empresariales locales sobre cómo enfrentar los retos actuales con una buena gestión de riesgos
Expertos en ciberseguridad de la empresa israelí AVNON se reunieron con la Asociación de Bancos del Perú para compartir información sobre los desafíos y riesgos que enfrentan las empresas en la actualidad, con el objetivo de ayudar a las firmas locales a mantenerse un paso adelante en materia de seguridad digital. Avi Kochva, reconocido mundialmente por su expertise en la gestión de ciber riesgos en el sector financiero, destacó la importancia de invertir en ciberseguridad en la era digital y prepararse para proteger activos, mitigar riesgos y salvaguardar la seguridad de los interesados.
Entre los principales ciber riesgos identificados, se encuentran el Internet de las Cosas (IoT), que crea nuevas vías de acceso para ciberdelincuentes a través de la digitalización de infraestructuras empresariales como sensores y controles. Sin embargo, existen tecnologías en el mercado que restringen los puntos de acceso a estos sistemas para evitar interceptaciones de terceros externos.
El phishing, o las estafas en línea, también es una preocupación constante, con ciberdelincuentes que intentan hacerse pasar por empresas en llamadas y mensajes. Afortunadamente, existen soluciones que las empresas pueden implementar para ayudar a los usuarios a identificar páginas web legítimas y detectar intentos de estafa.
La suplantación de identidad es otro riesgo importante en la era digital, con consumidores cada vez más digitales que buscan soluciones rápidas para sus necesidades. Las empresas deben equilibrar la agilidad en sus procesos con la incorporación de mecanismos para salvaguardar la seguridad de sus clientes, como herramientas de validación de identidad utilizadas por instituciones financieras y bancarias locales para añadir capas de seguridad al proceso y prevenir suplantaciones.
Kochva también brindó recomendaciones para una buena gestión de la ciberseguridad en 2023. En primer lugar, destacó la importancia de invertir en tecnologías y sistemas que permitan identificar intentos de acceso externo de manera temprana y actuar para prevenirlos, como sistemas de monitoreo en tiempo real. Además, destacó la importancia de contar con personal especializado en ciberseguridad, capacitarlos y retenerlos para una adecuada gestión de los riesgos digitales. Asimismo, enfatizó la necesidad de integrar la cultura de ciberseguridad en toda la organización, para que todos los empleados comprendan los fundamentos de la gestión de riesgos digitales y cómo proteger la información específica de la organización en la que trabajan.