El objetivo principal de la visita fue evaluar el estado actual de las instalaciones y verificar el cumplimiento de las normas y regulaciones de seguridad y medio ambiente.
La tercera sesión descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República tuvo lugar recientemente en la región Piura, donde altas autoridades nacionales participaron en una visita de inspección a la Refinería Talara (NRT), considerada como el proyecto energético más importante del Perú. Esta planta se encuentra en su fase final de arranque seguro, gradual y progresivo, lo que representa un importante hito en su desarrollo.
La comitiva encargada de supervisar la planta estuvo integrada por el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, el Viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti Solari, el Viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, el Presidente de la Comisión de Energía y Minas, Jorge Luis Flores Ancachi, así como congresistas miembros de dicha comisión, todos ellos líderes destacados en el sector energético del país.
La inspección de la NRT es un hecho de gran importancia en la industria energética peruana, pues esta refinería es una pieza clave en el desarrollo económico del país y su éxito tiene una gran relevancia a nivel nacional e internacional. La visita de la comitiva demuestra el compromiso del gobierno con el progreso del sector y su interés por garantizar la seguridad y la calidad en la producción de energía.
Durante una visita reciente, se ha podido constatar el significativo progreso en la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara (NRT), que ha estado produciendo combustibles con bajo contenido de azufre desde febrero pasado. La empresa estatal Petroperú ha informado que se han obtenido los permisos requeridos para cada una de las etapas, y que los trabajos de arranque y puesta en marcha del nuevo complejo de refino se ejecutan con los más altos estándares de seguridad en la industria, verificados por los licenciantes internacionales de la tecnología implementada.
Según fuentes de la compañía, se espera que la NRT esté completamente operativa entre mayo y junio de 2023, y que se lleven a cabo pruebas de garantía integral con carga máxima en colaboración con las empresas licenciantes y contratistas Técnicas Reunidas y Cobra, tal como se ha venido haciendo durante el arranque gradual y progresivo de cada una de las unidades.
La NRT representa un importante logro para la industria petrolera en Perú, y su entrada en pleno funcionamiento tendrá un impacto significativo en la economía del país. Como periodistas, seguiremos de cerca la evolución de esta iniciativa y proporcionaremos actualizaciones oportunas a nuestros lectores.
La empresa estatal ha confirmado que su compromiso con la seguridad y la protección financiera de sus activos es total, y ha asegurado que la NRT siempre ha estado cubierta por una póliza de seguros integral, que supera con creces los requisitos legales. Además, ha mantenido a las autoridades debidamente informadas sobre su existencia en todo momento. Además, cada unidad de la NRT cuenta con una póliza de cobertura específica durante la etapa de construcción y arranque.
En cuanto a los contratos de los lotes del noroeste que están próximos a vencer, el Ministerio de Energía y Minas ha anunciado que Petroperú será la compañía encargada de su operación. En particular, se ha señalado que los lotes I, VI y Z-2B pasarán a formar parte de la cartera de la empresa estatal.
El Presidente del Directorio de Petroperú, Carlos Vives Suárez, tuvo una destacada intervención durante la Audiencia Pública organizada por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. Durante su presentación en horas de la tarde, Vives Suárez destacó la relevancia de la empresa para garantizar el suministro de combustibles en el país, así como su presencia a nivel nacional y el progresivo retorno a la producción petrolera.
Además, el alto funcionario se enfocó en resaltar los beneficios sociales y ambientales que ha traído la construcción de la nueva refinería Talara, tales como el programa de becas para jóvenes de la zona, la inauguración de un hospital modular para tratar el COVID-19, capacitación, campañas médicas, rehabilitación de vías, entre otros. En total, la inversión aproximada en estas iniciativas durante la etapa de construcción alcanzó los 20 millones de dólares.
Por otro lado, Vives Suárez destacó la importancia de que Petroperú retorne a los lotes del noroeste cuyos contratos están próximos a vencer. Esta medida permitiría asegurar el suministro eficiente de petróleo crudo y gas natural a la NRT, y según el Presidente del Directorio, la participación de Petroperú en estos lotes sería rentable y autofinanciaría las inversiones requeridas, sin generar mayor deuda para la empresa.
La Audiencia Pública contó con la participación de autoridades locales y representantes de la sociedad civil de Talara, quienes pudieron conocer de primera mano la visión y estrategias de la empresa para seguir fortaleciendo su presencia en el mercado nacional. En resumen, la intervención de Carlos Vives Suárez fue una oportunidad para poner en relieve los logros y desafíos de Petroperú en la actualidad.