Avances y retos: Lo que debe decir Dina Boluarte en su mensaje a la nación

Por Lorenzzi Bolaños Aldo

A conmemorarse 202 años de nuestro nacimiento como República, este 28 de julio la presidenta Dina Boluarte cumplirá con oficiar el tradicional mensaje a la nación.

¿Pero qué esperamos los peruanos en este nuevo mensaje a la nación? Más allá de todo lo que envuelve esta presidencia, como actos de corrupción, protestas, debilidad institucional, entre otras dificultades, este mensaje tiene una connotación histórica, ya que lo dará la primera presidente mujer en el Perú.

La presidenta Boluarte tendría que abordar, como uno de sus principales asuntos a tratar en este mensaje, el dar mayor tranquilidad a la comunidad internacional para que empiece a darse inversión privada en Perú. Debe deslindar con el periodo de su antecesor y anunciar cambios importantes de funcionarios en algunas instituciones públicas, como EsSalud. Además, del anuncio del cambio de algunas piezas de su gabinete, ya desgastadas, esto daría la percepción de que no quiere seguir por la misma senda del gobierno castillista.

Por otro lado, necesitamos que el mensaje tenga potencia sobre las medidas que se van a tomar para mitigar los efectos del Niño Global. Pero no solo eso, sino también en propuestas para encaminar la seguridad ciudadana, la migración que se está desbordando, como va a mejorar la economía, la educación y las irregularidades actuales que los medios de comunicación han desmantelado con los títulos falsos, los conflictos Sociales y el turismo que se necesita repotenciarlo, estos temas deberían ser los más importantes a mí entender.

Sin duda alguna, esta es la oportunidad para que Boluarte rompa con todo vínculo que lo acerque al expresidente Pedro Castillo y Perú Libre, lo cual es necesario. En ese sentido, la mandataria debe reafirmar hacer un gobierno de centro sin mirar a los costados, ya que lamentablemente ninguno de los extremos, con sus protagonistas actuales, aporta para la mejora de nuestro país.

Otro punto importante es repensar en Lima como capital del Perú. Necesitamos que el Ejecutivo se enfoque en construir infraestructura para esta gran metrópoli, ya que concentra la mayor cantidad de población del país. Que recupere los hospitales emblemáticos, que se mejore la calidad del transporte público a través de la ATU y que trabaje muy cerca de la Municipalidad Metropolitana de Lima para articular la solución de estos y otros problemas como la seguridad ciudadana, que son de suma importancia. Por si fuera poco, Boluarte tiene el llamado para preparar el camino a las próximas elecciones, limpiando y despejando las dudas que tienen muchos peruanos sobre las elecciones anteriores y fortaleciendo las instituciones electorales. Esto le permitiría pasar a la historia como la presidenta que inició una verdadera estabilización del Perú.

Nuestro país no necesita más crisis políticas, sino trabajo, porque a pesar de todo lo vivido en estos últimos meses, aún hay chance para empezar nuestro camino para ser un referente para otros países de la región y del mundo. No sigamos desperdiciando oportunidades.

Autor: Aldo A. Lorenzzi Bolaños

Actual Presidente de la Comisión de Derecho Civil de la Sociedad Peruana de Derecho. Abogado peruano, columnista y analista sobre temas de coyuntura y realidad internacional en diversos medios digitales de Iberoamérica. Ha sido miembro del equipo técnico del plan de gobierno del Partido Perú Nación. Es autor del libro “Una coalición por Lima” y fundador del espacio en redes Demokraci@. Ha compilado otros trabajos en formato digital, tales como “Tiempo de Pandemia I y II”, “La democracia pandémica” y “Hoja de Ruta”, entre otros.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00