617
Cada vez son más las personas que optan por realizar compras por internet en el Perú. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) un 46% de peruanos prefieren este medio para realizar sus compras, según su más reciente estudio de comercio electrónico.
Si bien comprar por Internet brinda muchos beneficios como ahorrar tiempo, comparar precios o acceder a descuentos, es necesario estar preparados ante los riesgos que también están presentes en el mundo virtual. Por ello, Jhonatan Luján, líder de auditoría de Ciberseguridad del BCP, brinda 6 consejos para fortalecer nuestra seguridad al momento de hacer estas compras.
- Revisa la dirección del correo remitente. Es muy común recibir correos con ofertas y promociones muy atractivas, el escenario perfecto para caer en estafas. Una de las maneras más rápidas de poder identificar si se trata de un correo malintencionado es revisar que el dominio de la empresa este escrito correctamente. Si es una empresa con sede en Perú debería terminar en “.com.pe”
- Lee con atención el contenido. Desconfía de correos con errores gramaticales o estilos poco convencionales. Si encuentras alguno, es mejor prevenir y eliminar el correo.
- Verifica antes de brindar información. Si un correo te deriva a una página que te solicita información confidencial, como tu correo, número DNI, teléfono, número de tarjeta o contraseñas, verifica que la página sea la oficial y, si estas pagando, que la pasarela de pagos sea la correcta.
- No abras enlaces de dudosa procedencia. Si tienes un enlace que hace referencia a una página conocida, es mejor buscar la oferta y acceder desde la página oficial. De esta manera, evitarás caer en páginas falsas que pueden vulnerar tu información.
- Tómate tu tiempo. Más vale perder un minuto en la vida que caer en las garras de cibernautas malintencionados. Muchas veces las notificaciones salen en las páginas web y/o que te llegan a tu correo, con ofertas por “tiempo limitado” o “queda un último cupo”, suelen ser falsas y lo único que buscan es agarrarte desprevenido.
- Reporta rápidamente. En caso caigas en algún tipo de estafa por internet, tienes que actuar rápidamente y cancelar la tarjeta que ha sido vulnerada. Recuerda que si es una tarjeta de débito BCP puedes cancelar desde tu aplicación Banca Móvil desde la opción: “Bloqueo de tarjeta”, y en caso sea una de crédito BCP debes llamar al (01) 311-9898, opción *0.