El sector microfinanciero impulsa la recuperación económica durante las fiestas de Navidad y Fin de Año y Caja Piura proyecta una colocación total de S/350 millones en créditos empresariales y de consumo durante el último trimestre del 2025, informó Liliana Lescano, jefa de productos, quien precisó que la cifra es de S/300 millones en préstamos para negocios y S/50 millones en consumo para los gastos del periodo navideño.
Caja Piura informa que en lo que va de la campaña el motor principal de la demanda navideña se ubica en el sector comercio, particularmente en la venta minorista de alimentos y bebidas, que sigue liderando la colocación de créditos empresariales. La distribución de estos montos se realiza a través de campañas segmentadas, diseñadas para adaptarse al perfil y a las necesidades específicas de cada cliente.
“Los empresarios y clientes de consumo están disponiendo de mayores montos de capital para su financiamiento debido a las expectativas de consumo para esta Navidad 2025”, explicó Liliana Lescano, quien destacó que el ticket promedio en créditos empresariales durante octubre y noviembre de 2025 alcanzó los S/15,267.96, un incremento notable respecto a los S/13,761.24 desembolsados en el mismo período de 2024.
La sorpresa de la campaña ha llegado desde las regiones Centro y Sur del país, con un dinamismo destacado en colocaciones empresariales. Las regiones de Cusco y Arequipa, ambas en la macrorregión Sur, superaron los S/24 millones en desembolsos de créditos empresariales solo entre octubre y noviembre.
Para los créditos de consumo hasta noviembre de 2025, se produjo un porcentaje de crecimiento de 13.78% respecto al año 2024. Dentro del Sur, también Arequipa es la zona con mayores colocaciones de consumo, mientras que Ayacucho es el líder en la región Centro, mostrando una diversificación geográfica en la demanda.
La tendencia digital continúa marcando la pauta en la colocación de microcréditos, un fenómeno que demuestra la rápida integración de las cajas municipales en el ecosistema tecnológico peruano. “ Esta irrupción no sólo busca simplificar procesos, sino también profundizar la inclusión financiera de miles de microempresarios y personas en zonas rurales y alejadas de las capitales, haciendo el acceso al crédito más rápido y eficiente” precisó la ejecutiva.
Esta adopción tecnológica ha permitido a las cajas municipales posicionarse con fuerza en las diversas regiones del Perú, trascendiendo su ámbito original, por eso hasta la fecha Caja Piura ha desembolsado 10 mil créditos empresariales a través de herramientas digitales personalizadas, de uso exclusivo de los agentes de negocio de la entidad.
En línea con la inclusión financiera, Caja Piura acaba de lanzar su nueva web inclusiva, diseñada para ser utilizada por personas con discapacidad visual buscando no solo retener a sus clientes habituales sino que atraen a nuevos segmentos de la población que valoran la inmediatez y el acceso remoto.

