Claves para reconocer y tratar el melanoma 

  • El Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) localizado en Santiago de Chile, exclusivo centro de cáncer con una alta especialización en América Latina, gracias a la tecnología que ha implementado brinda tratamientos avanzados para diferentes tipos de cánceres.

El tomar el sol en la playa o en un solárium sin protección era poco cuestionado y permitía lucir un tono “saludable”, años atrás; sin embargo, ahora sabemos que ese bronceado es la respuesta del organismo humano para defenderse de la agresión que implica la radiación ultravioleta (UV). En el Perú se han registrado 1.282 nuevos casos de melanoma de piel  y 364 fallecimientos, según Globocan; cifras que evidencian la importancia de crear una cultura de cuidado y prevención. 

Al recibir la radiación, se producen mutaciones en las células de la piel, las cuales pueden conducir al cáncer, incluyendo al más letal, que es el melanoma. Este se divide principalmente en tres tipos —melanoma (el menos frecuente, pero el más agresivo), carcinoma basocelular (el más habitual) y carcinoma espinocelular (el segundo en frecuencia y de agresividad variable)— y en su aparición incide la sobreexposición al sol tanto permanente como intermitente”, explica el Dr. Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo del Instituto Oncológico FALP.

Para identificar lesiones sospechosas es recomendable realizarse un autoexamen de manera sistemática, sobre todo,  cuando se presentan cambios de tamaño, forma y color de un lunar, tiene que ser revisado por un especialista.

Precisamente, en el Día Mundial del Melanoma, desde FALP explicamos los tratamientos que se pueden utilizar para combatirlo y recordamos la importancia de realizarse chequeos regulares para detectar cualquier cambio sospechoso: 

  • Cirugía:Consiste en la extracción del tumor. Normalmente se realiza con anestesia local y cierre directo de la herida. Cuando esto no es posible, se recurre a colgajos o injertos de piel.
  • Quimioterapia:A través del uso de fármacos o productos químicos, la quimioterapia buscará destruir el cáncer. 
  • Radioterapia:Ya sea de aplicación interna (braquiterapia) o externa, busca destruir las células cancerosas a través de la utilización de radiaciones ionizantes dirigidas directamente al tumor, afectando sólo las células de la zona irradiada.
  • Inmunoterapia: A través de este tratamiento se busca estimular al sistema inmune (de defensa) para que este mismo reaccione contra la enfermedad. Durante los últimos años ha presentado una buena respuesta a nivel de melanomas operables y no operables metastásicos.
  • Terapias dirigidas:Son medicamentos que detienen el crecimiento y la diseminación del tumor, que afectan áreas específicas que están relacionadas con el crecimiento de los tumores. También puede ser complementada con el uso de quimioterapia.

En esa línea, para los pacientes de Perú que busquen atenderse en FALP, es más accesible: “en primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista. 

Para contactar con la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña, llamar  al 951 330 759 o escribir a maria.cerdena@falp.org  

Publicaciones relacionadas

Conoce los peligros del uso excesivo de los audífonos

A futuro se busca crear una Unidad de “Deporte Adaptado” en el Instituto

¿Sabes qué es el insomnio digital?: Cinco consejos para combatirlo y mejorar tu calidad de sueño