El dispositivo creado por un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte promete mejorar la calidad de vida de los pacientes que se recuperan de accidentes cerebrovasculares.
Con el fin de ayudar a pacientes que sufrieron accidentes cerebrovasculares, un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon a Coldty, un dispositivo de bajo costo que permite realizar ejercicios de rehabilitación física de la musculatura mediante frío y presión en el hogar.
Pese al poco tiempo de creación, este proyecto peruano ya ha sido galardonado con una medalla de oro y reconocido como uno de los 20 mejores inventos en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá, iCAN 2023, y obtuvo la medalla de bronce en la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur KIWIE 2023.
Uno de los mayores beneficios de Coldty es que permite a los pacientes realizar la terapia desde casa y continuar con sus actividades diarias sin interrupciones prolongadas debido al traslado al centro de rehabilitación. Además, permite reducir el alto gasto de las terapias a los pacientes, además de acelerar su recuperación, siempre y cuando su uso sea guiado por un especialista.
Este proyecto fue desarrollado por la jefe de investigación de la facultad de Arquitectura y Diseño, y coordinadora del Grupo de investigación GIADIPS, Ruth Manzanares Grados, y los estudiantes Claudia Trujillo Angeles, Luigi Valente Bustamante y Deivid Yábar Gamarra, y cuenta con dos cámaras en cada módulo, una para las bolsas de gel congelado y otra de aire comprimido, que se puede regular con un control central. El paciente puede controlar el tipo de terapia intermitente que se requiera.
El equipo de investigadores de la UPN, liderado por Ruth Manzanares, ya presentó la solicitud de patente ante Indecopi y espera escalar este proyecto para mejorar el prototipo y realizar pilotos con un grupo de pacientes más amplio.
“Para la Universidad Privada del Norte, la investigación y el desarrollo de inventos juega un papel fundamental en la formación profesional, porque permite que los estudiantes utilicen de forma práctica los conceptos aprendidos para resolver problemas reales y cotidianos de la comunidad”, afirmó Ruth Manzanares.
Coldty fue destacado en la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá, un importante evento organizado por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS) que brinda la oportunidad a inventores de expandir su red internacional de contactos, abriendo ventanas de actividad comercial, y promoviendo las invenciones, nuevos productos e investigaciones.
El proyecto peruano fue evaluado según los criterios establecidos de la competencia, como el valor socioeconómico global, situación, nivel tecnológico, practicidad, facilidad de uso, efecto, comerciabilidad y futuros potenciales prospectivos.