Los préstamos que están dirigidos a cumplir con los objetivos personales son denominados créditos de consumo, incluimos, por ejemplo: gastos médicos inesperados, el pago de una matrícula académica, viajes por vacaciones o un evento social importante son algunas necesidades que los usuarios buscan satisfacer.
De acuerdo a José Arias, Gerente de Negocios de Caja Piura, noviembre y diciembre suelen ser los meses donde incrementan las solicitudes y colocaciones de dichos créditos en todo el Perú. Algunas de las razones que marcan esta tendencia son los gastos de temporada, que están relacionados a festividades, compra de regalos, etc.; aprovechar ofertas y descuentos por época navideña, y viajes por vacaciones.
En términos porcentuales, tanto noviembre como diciembre representan entre el 8.53% y 10.88% del total de créditos de consumo que se desembolsan en el año. Para el 2023, la mencionada entidad financiera espera colocar S/8 millones en noviembre y S/5 millones en diciembre, con un crecimiento de S/5 millones en el mismo período bimestral del 2022
José Arias explica que en los meses de enero a octubre del 2023 el crecimiento asciende a S/86.85 millones respecto al 2022. Sin embargo, dicho aumento no ha sido tan fuerte, debido a la recesión económica que sufre el país, lo que ha originado que clientes pierdan su empleo o bajen su nivel de ingresos, afectando su capacidad de pago en algunos casos y no renovando créditos en otros
Consejos para solicitar un crédito de consumo
El especialista de Caja Piura da una serie de recomendaciones para que el cliente no se sobreendeude y proteja sus finanzas personales al momento de pedir un crédito de consumo:
- Evitar la necesidad real. Antes de solicitar un crédito, es muy importante evaluar si la situación es verdaderamente urgente y si el préstamo es la mejor opción.
- Comparar opciones. No todas las entidades financieras ofrecen los mismos beneficios ni condiciones. Se recomienda contrastar tasas de interés, plazos de pago y otros términos para encontrar la opción más conveniente.
- Establecer un presupuesto. Analiza tu situación financiera actual y arma un presupuesto ajustado a la realidad, que incluya el pago del préstamo. Asegúrate de que podrás abonar las cuotas.
- Conocer tu capacidad de endeudamiento. Delimita cuánto puedes pagar cada mes sin afectar tu capacidad para cubrir otros gastos básicos.
- No pedir más de lo necesario. Esto puede llevar a un endeudamiento innecesario. Solicita únicamente la cantidad que realmente necesitas para cubrir la urgencia.