Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2021, el 62.7 % de personas de 15 años de edad a más padece de exceso de peso a nivel nacional, siendo las mujeres quienes presentaron mayor prevalencia (65.6 %) frente a los hombres (59.5 %).
El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, un día dedicado a promover la realización de movimientos físicos regulares que ayudan a prevenir cardiopatías, diabetes tipo 2, cáncer, hipertensión, sobrepeso y obesidad; así como también reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, mejorar la memoria y la salud mental, la calidad de vida y el bienestar general.
Por ello, la principal recomendación para estar en actividad es que cada movimiento que hagas cuenta. Todos deben de realizar actividades físicas con regularidad y limitar el tiempo dedicado a acciones sedentarias, especialmente el tiempo de ocio delante de pantallas.
Ejercicios efectivos para mejor la salud
A pesar de los numerosos beneficios de la actividad física, muchas personas todavía luchan por hacer del ejercicio una parte regular de su rutina diaria. Las barreras comunes incluyen la falta de tiempo, la falta de motivación y la falta de acceso a instalaciones deportivas. Sin embargo, existen muchas maneras de incorporar actividad física en la vida diaria.
Por ese motivo, en el Día Mundial de la Actividad Física compartimos cinco ejercicios efectivos que puedes realizar en casa para mejorar tu salud y reducir el padecimiento de obesidad, males cardiovasculares, endocrinos, articulares, entre otros. Toma nota:
- Caminar diariamente: El salir a caminar es una excelente manera de comenzar a hacer ejercicio y es fácil de incorporar en la vida diaria. Se recomienda caminar al menos 30 minutos al día para mejorar la salud cardiovascular y quemar calorías.
- Salir a correr: El correr es una forma efectiva de quemar calorías y mantener un peso saludable. Es importante comenzar la actividad corriendo pequeñas distancias e ir aumentando gradualmente para prevenir lesiones.
- Practicar natación: La natación es una forma de ejercicio de bajo impacto que puede ser ideal para personas con problemas articulares. Nadar durante 30 minutos puede quemar hasta 400 calorías.
- Entrenamiento de fuerza: El entrenamiento de fuerza puede ayudar a construir músculo y a quemar grasas. Los ejercicios de fuerza, como las flexiones de brazos y las sentadillas, pueden realizarse en casa o en un gimnasio.
- Practicar Yoga: El yoga combina la actividad física con la meditación y puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Además, también puede ser efectivo para quemar calorías y mejorar la flexibilidad.
Estos ejercicios son solo algunos de los muchos que pueden ayudar a combatir diversas enfermedades y que ayudan a mejorar la salud en general. Es importante recordar que cada persona es diferente y que se debe elegir un tipo de ejercicio que sea seguro y cómodo para cada uno.