Una realidad que radica en la falta de prevención y es que la mitad de los peruanos nunca se ha realizado un chequeo oncológico
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede detectarse a través de chequeos médicos y prevenirse con la aplicación de la vacuna contra el VPH. Sin embargo, el 85% de mujeres la detecta en fase tardía. Y es que en el Perú no existe una cultura de prevención que fomente la visita al médico y los chequeos oncológicos.
A esta grave realidad se debe agregar que, de acuerdo a un estudio de Ipsos, la mitad de la población peruana nunca se ha realizado un chequeo oncológico. Esta falta de acceso a exámenes preventivos pone en riesgo la detección temprana de enfermedades graves, como el cáncer de cuello uterino, destacando la importancia de promover la conciencia y el acceso a la salud preventiva.
Por ello, cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino a fin de generar conciencia en las mujeres sobre las acciones de prevención. Esta fecha también busca destacar la importancia del diagnóstico oportuno, ya que esto permitirá tener mayores posibilidades de recuperación.
Oncosalud, reconocida empresa con más de 30 años de experiencia en el tratamiento del cáncer, como parte de la campaña “Quítate las excusas y ponte la prevención” busca motivar a las mujeres peruanas a priorizar los chequeos médicos y la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
El Dr. Henry Valdivia, Ginecólogo Oncólogo de Oncosalud, recomendó a las mujeres someterse a chequeos anuales a partir de los 30 años, ya que esta enfermedad es curable si se detecta en etapas tempranas. Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia a vacunas a sus hijas a partir de los 9 años.