Según la encuesta de expectativas realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) en marzo, los analistas económicos han disminuido sus proyecciones sobre el aumento del valor del dólar para los años 2023, 2024 y 2025
Según el departamento de estudios económicos de Scotiabank, en lo que va del 2023, el sol peruano ha sido la moneda más estable de la región. El subgerente de economía monetaria de la entidad, Mario Guerrero, explicó que esto se debe a que las fluctuaciones diarias del tipo de cambio hacia arriba y hacia abajo son de menor intensidad que las de otras monedas de la región.
En declaraciones a la agencia Andina, Guerrero señaló que factores como la incertidumbre política tras las elecciones del 2021, el fortalecimiento del dólar debido a la invasión de Rusia a Ucrania y las expectativas de alzas de tasas de interés por la mayor inflación global en el 2022, han generado una volatilidad inusual para el tipo de cambio en los últimos tiempos.
En cuanto a la proyección para fin de año, Guerrero indicó que Scotiabank espera un movimiento lateral del tipo de cambio, aunque en promedio mantendría un sesgo hacia la apreciación, después de alcanzar un promedio de 3.90 en el 2021 y descender a un promedio de 3.84 en el 2022. Actualmente, el promedio es de 3.80 en lo que va del 2023, y la proyección para fin de año es de 3.85 manteniendo un sesgo hacia la baja.
Respecto al 2024, Guerrero explicó que la evolución del sol peruano reflejará el balance de fundamentos externos, los precios del cobre en particular, la tendencia internacional del dólar, el diferencial entre las tasas de interés en dólares y soles, y la voluntad del Banco Central de Reserva para evitar la volatilidad. Aunque pueden generarse giros de corto plazo, los factores parecen cancelarse mutuamente en el tiempo.
Guerrero destacó que, aunque el supuesto de fondo es que el tipo de cambio se moverá más en función de mercados y fundamentos que de turbulencia política interna, eventos políticos significativos dentro del país podrían afectar al sol. Finalmente, cabe destacar que, según la encuesta de expectativas de marzo del Banco Central de Reserva, los analistas económicos redujeron sus proyecciones de alza del precio del dólar para el 2023, 2024 y 2025. Estas proyecciones variaron de 3.85 soles en febrero a 3.82 en marzo del presente año.