EMEMSA, empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de productos metalmecánicos para diversos sectores como la minería, industria, construcción y automotriz, continúa consolidando su posición de liderazgo en el mercado peruano de válvulas para cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), alcanzado una importante participación del 60%. Este logro representa un hito significativo en el marco de su 50° aniversario, período caracterizado por un crecimiento constante y la exploración de nuevas oportunidades.
Como líderes regionales en la fabricación de válvulas para cilindros de GLP, su presencia se extiende hacia Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y, próximamente, Chile y Venezuela. En cada uno de estos países, la compañía está plenamente comprometida con el cumplimiento de todas las regulaciones y normativas pertinentes, asegurando así la formalización del mercado y garantizando la seguridad de sus productos.
“Cada año, ampliamos la gama de válvulas en respuesta al creciente interés que despierta nuestra oferta en los mercados latinoamericanos. Después de la pandemia, hemos realizado inversiones significativas en la adquisición de maquinaria para mecanizar piezas, centrándonos especialmente en las válvulas, con el objetivo de aumentar nuestra capacidad de ensamblaje. Además, hemos intensificado nuestras pruebas en el laboratorio para garantizar la calidad y variedad de nuestros productos para satisfacer las demandas de diversos mercados. En el corto plazo, planeamos invertir en máquinas de producción para expandir aún más nuestra oferta en Latinoamérica“, afirmó Manuel Ponce, Gerente de Negocios de EMEMSA.
Con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado peruano, la compañía tiene previsto aumentar su presencia en línea y expandir su participación en el sector de la construcción.
“Estamos llevando a cabo visitas no solo a proyectos en Lima, sino también en las provincias, con el fin de ofrecer un servicio integral”, señaló Manuel Ponce, Gerente de Negocios. “En lo que respecta específicamente al gas natural (GN) y GLP, nuestra prioridad es garantizar el cumplimiento de los estándares y normativas pertinentes. Nuestra estrategia incluye educar al consumidor final para que elija productos certificados y de alta calidad, asegurando así la tranquilidad y seguridad de sus hogares”, agregó.
Resultados y expectativas
La facturación al cierre del 2023 alcanzó los S/ 106 millones, lo que representa un crecimiento del 7.15% con respecto al periodo anterior. EMEMSA experimentó este último año, un significativo crecimiento sostenido, especialmente en la masificación del gas natural y en su incursión en proyectos de construcción. Además, proporcionó todos los materiales necesarios, como tuberías, válvulas y conexiones, para sistemas de agua y gas en dichos proyectos; y amplió su presencia al brindar servicios de mantenimiento a equipos utilizados en la gran minería.
Sin duda, para la compañía el sector construcción es el que tiene más potencial de crecimiento en el Perú. “Consideramos que en el mercado peruano es necesario un proveedor que pueda garantizar la solución integral a todos los transportes de fluidos con las certificaciones adecuadas y con el respaldo de la fábrica más grande del mundo del cual somos representantes en el país”, acotó Manuel Ponce.
Actualmente EMEMSA exporta con mayor frecuencia a mercados de Ecuador y Colombia, pero principalmente en México. El crecimiento de este país, por el fenómeno de nearshore, hace que se vuelva una oportunidad muy interesante para las empresas industriales.
Finalmente, el ejecutivo señaló que, para finales de este año, la meta de crecimiento de la compañía está proyectada en S/ 113.31 millones, cifra que representaría un incremento del 7% frente al registrado en 2023.