Con ello, la cadena peruana se suma a la meta nacional de reducir el 30% de emisiones de GEI para el año 2030 y convertir a Perú en un país carbono neutral en el 2050.
Footloose, la cadena peruana de retail especializada en calzado, ha sido reconocida con la primera estrella del Programa Huella de Carbono Perú, otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). Este logro se alcanzó gracias a su labor de medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que sus operaciones generaron en el 2023. Gracias a ello, la cadena se convirtió en la primera de su sector en recibir este importante reconocimiento.
Este reconocimiento se le otorgó por haber completado la etapa de Medición, el primer nivel de gestión de GEI, en sus 45 tiendas con puerta a calle y centro de distribución. A lo largo del año 2023, se identificaron las fuentes de emisiones de GEI en toda la operación, abarcando desde las emisiones directas de combustibles utilizados en las instalaciones, hasta las indirectas como la electricidad comprada y los viajes de negocios. Finalmente, los datos precisos de cada una de estas fuentes de emisión fueron recopilados y entregados al MINAM.
Este logro responde al compromiso de sostenibilidad que la marca tiene desde sus inicios, y que se ha materializado a través de diferentes acciones. “En el año 2020 tuvimos la presentación del primer Informe Anual de Sostenibilidad y fue el punto de partida hacia un estilo de gestión alineado con los criterios ESG. Ahora, este nuevo reconocimiento ha sido un esfuerzo conjunto de todas las áreas, demostrando que el respeto por nuestro medio ambiente es un valor transversal para todos nosotros.”, afirmó María Fernanda Hernández, líder del área de Innovación y Sostenibilidad de Footloose. La evaluación detallada de la Huella de Carbono se llevó a cabo con el fin de comprender y reducir el impacto ambiental de las actividades diarias de Footloose, presentando a la empresa oportunidades de mejora en su gestión. Según menciona la experta, la medición de la emisión de GEI es el primer paso dentro de su estrategia de Sostenibilidad, por la cual la institución se compromete a gestionar su huella de carbono con alcances más amplios que incluirán el empleo de biotextiles y el uso de materiales reciclados en su producción. Este logro corrobora el compromiso de Footloose por reducir el 30% de emisiones de GEI para el año 2030 y convertir a Perú en un país carbono neutro en el 2050