El uso complementario de tecnologías como el RFID y la plataforma gStore, han aumentado la precisión de los inventarios en un 99%.
STG, compañía que brinda soluciones tecnológicas enfocadas en la cadena de suministros, explica la importancia de implementar estas tecnologías para lograr una gestión eficiente de las tiendas.
A pesar de diversos factores coyunturales que han afectado al Perú durante los últimos años, el sector de comercio ha mantenido su crecimiento; el comercio minorista ha registrado un ascenso de 3,06% en el período enero – septiembre 2023, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
Ante el crecimiento del sector y cambios en el comportamiento de compra de los consumidores, el comercio minorista viene integrando diversas tecnologías para crear una experiencia especializada y omnicanal. “Mediante las soluciones tecnológicas es posible analizar los datos para recopilar información sobre las preferencias de los consumidores, además, se puede optimizar la gestión de los inventarios y otros procesos logísticos que permitan superar los desafíos de la cadena de suministro”, explica Rocío Villegas, jefa comercial de STG en el Perú.
La implementación de tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID, está beneficiando a las empresas del sector, al permitirles controlar los inventarios con mayor precisión o agilizar los procesos de pago para que la experiencia de compra sea autónoma; sin embargo, aún existen desafíos para mejorar los procesos logísticos dentro de la cadena de suministro.
Villegas explica que con el avance de la tecnología, están surgiendo nuevas soluciones que mejoran la visibilidad el inventario, así como el comprender los hábitos de compra, como es el caso de la plataforma gStore, que junto a la tecnología RFID portátiles y áreas mejoran la precisión de los inventarios en un 99%; además esta aplicación ayuda a gestionar el reabastecimiento en tiempo real y realizar tareas inteligentes de manera simultánea; ventajas que están transformando las tiendas minoristas en un centro logístico omnicanal.
gStore también enriquece la experiencia del cliente a través de probadores inteligentes con espejos digitales y capacidades de pago sin interrupciones. De acuerdo a los resultados de las tiendas minoristas más grandes a nivel mundial, se ha observado una mejora del 45% en la productividad, un aumento del 5 % en las ventas y un aumento del 60 % en la asistencia diaria al cliente. “Es importante tener en cuenta que el sector minorista tiene un entorno dinámico; en algunos casos la afluencia de clientes en tienda se incrementa o la cantidad pedidos por canales omnicanales es mayor, sobre todo en las campañas promocionales. Ante esta situación, es necesario un adecuado manejo del inventario, ya que los consumidores buscan encontrar los artículos en el menor tiempo posible”, finaliza Villegas.