INS conmemora 129 años reafirmando su rol estratégico en la salud pública y su compromiso con la ciencia y la cooperación internacional

Y anuncia convenios clave para fortalecer la investigación, la innovación y la formación científica.

El Instituto Nacional de Salud (INS) celebra este 22 de julio su 129 aniversario institucional, consolidándose como el principal soporte técnico-científico del Estado peruano en la toma de decisiones sanitarias.

Bajo el lema “129 años de historia, ciencia y compromiso nacional con la salud peruana, la ceremonia central se realizará este 22 de julio, en su sede de Chorrillos y contará con la presencia destacadas autoridades nacionales, representantes internacionales y líderes del sector salud y académico.

Desde su fundación en 1896 como el Instituto de Vacuna para combatir la viruela, el INS ha sido protagonista en los momentos más decisivos para la salud pública del país. Hoy, continúa liderando investigaciones de alto impacto, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica, y promoviendo el uso racional de tecnologías sanitarias en beneficio de toda la población.

“En el INS, nos sentimos gratamente comprometidos con la salud de la población y venimos trabajando permanentemente por el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios, la producción nacional de insumos diagnósticos estratégicos, la expansión de la vigilancia genómica, así como la implementación del proyecto nacional de vigilancia sanitaria en las 25 regiones del país con apoyo del Banco Mundial”, sostiene el presidente ejecutivo del INS, Dr. Diego Venegas Ojeda.

Uno de los anuncios clave será el establecimiento de nuevos convenios nacionales con universidades, centros de investigación y entidades públicas, orientados a impulsar la cooperación internacional, la formación de capacidades científicas y la innovación tecnológica. Estos acuerdos permitirán al INS ampliar el intercambio de conocimientos con organismos globales, desarrollar programas de capacitación especializada y fortalecer la participación del país en redes internacionales de investigación y salud pública.

Asimismo, se realizará un reconocimiento a los investigadores del INS por su contribución a la ciencia y se presentará el reconocimiento otorgado por la UNESCO al manuscrito histórico de la “Expedición Filantrópica de la Vacuna”, recientemente incorporado al Registro Peruano de la Memoria del Mundo.

El INS reafirma así, su liderazgo en la formulación de políticas públicas informadas a través del Centro Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (CETS), y su compromiso con la investigación en temas prioritarios como enfermedades emergentes, salud mental, nutrición, contaminación ambiental y tecnologías innovadoras.

De esta manera, el INS, renueva su compromiso a seguir construyendo un futuro donde la evidencia científica y la cooperación estratégica sean pilares para proteger la salud de todos los peruanos y se reafirma como sinónimo de ciencia puesta al servicio del país.

Publicaciones relacionadas

Vitagel revoluciona el mercado peruano de colágeno con el lanzamiento de su innovador formato masticable

Minsa modifica Fichas de Homologación del servicio de atención de hemodiálisis ambulatoria para mejorar la calidad de atención a pacientes renales

La deficiencia de yodo en el organismo produce bocio, hipotiroidismo, entre otros males.