En el cuarto mes del año, los gobiernos subnacionales tuvieron un buen desempeño, que permitió compensar la caída de 6.4% del Gobierno Nacional.
La inversión pública registró un crecimiento de 7.4% en abril, impulsada por el buen desempeño de los gobiernos regionales (17.5%) y locales (22.0%) y que, a su vez, permitieron compensar la menor ejecución del Gobierno Nacional (-6.4%).
De esta manera, en los cuatro primeros meses del año, se tiene un avance acumulado de 7.4% respecto del mismo periodo del año anterior.
Al cierre de abril, se ha ejecutado el 18% del presupuesto anual 2023 para inversión pública, equivalente a S/ 70,760 millones. Los gobiernos subnacionales superan su tasa de avance del año pasado, a pesar de que el primer año de gestión de nuevas autoridades suelen presentar una menor ejecución.
La caída de la inversión del Gobierno Nacional en abril se explica principalmente por la menor ejecución en transporte (-14%) y salud (-54%), debido a la reducción del gasto en concesiones viales y al efecto base por la compra de monitores, incubadoras, ventiladores y aspiradoras médicas en abril del año pasado.
A nivel de gobiernos regionales, se observan diferencias significativas en el avance de la inversión pública al cierre de abril. Junín, Loreto y Ayacucho destacan con una tasa de ejecución superior al 30%, mientras que Pasco y Áncash solo registran un avance del 7% de su presupuesto anual. El avance promedio en este nivel de gobierno es de 18%.
De otro lado, el proyecto Majes Siguas II en Arequipa continúa con retrasos debido a desacuerdos entre la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y la concesionaria Cobra sobre la entrega de terrenos. Si bien en el último año (mayo 2022 – abril 2023) se registra una ejecución financiera de S/ 171 millones, no se observan avances significativos en la tasa de ejecución física, que se mantiene en 12%.