Investigadores peruanos hallan prediabetes en trabajadores aparentemente sanos

Por Prensa Rumbo Económico

·       Un 24.5% de la población peruana, es decir, más de 5.9 millones de personas, presenta un alto riesgo de desarrollar diabetes.

·       Investigadores de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur evidenciaron que una herramienta digital permite identificar 95 de cada 100 casos de prediabetes.

 De acuerdo con Instituto Nacional de Salud (INS), más de 2 millones de peruanos padecen diabetes, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años y que refleja una realidad alarmante en el sistema de salud. Aún más preocupante es que un 24.5% de la población, es decir, más de 5.9 millones de personas, presenta un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, anticipando escenario más crítico si no se actúa a tiempo. En este contexto, la prevención cobra un papel fundamental para contener el avance de esta epidemia silenciosa.

En esa línea, el Dr. Víctor Vera-Ponce, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Científica del Sur, puso a prueba una herramienta sencilla, el cuestionario de la Asociación Americana de Diabetes (ADA Test), diseñado para identificar a personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, la investigación se realizó como parte del Programa de Maestría de Epidemiologia Clínica y Bioestadística que pertenece a Posgrado de Medicina. El objetivo fue determinar si este instrumento podía detectar posibles casos de prediabetes sin necesidad de exámenes de laboratorio. Para verificar su eficacia, durante la etapa de se aplicó a cerca de 400 trabajadores peruanos, a quienes también se les midió la glucosa con el fin de contrastar los resultados.

“De la población analizada, el 29% de los trabajadores presentó niveles compatibles con prediabetes, lo que evidencia una alta prevalencia de esta condición en este grupo que, a simple vista, parecía sano, y que, si no toma las medidas necesarias, está en alto riesgo de desarrollar diabetes”, señaló el especialista.

“Este hallazgo no solo resalta la necesidad de contar con métodos de detección temprana que sean accesibles, sino también de reconocer que incluso quienes se perciben como saludables pueden presentar alteraciones que requieren atención. Además, este tipo de herramientas puede fortalecer las estrategias de prevención y diagnóstico oportuno, especialmente en entornos con acceso limitado a pruebas de laboratorio y recursos especializados”, agrega.

Asimismo, el experto explica que se aplicó el cuestionario ADA compuesto por siete preguntas con un valor asignado a cada una y, destaca que, al considerar un puntaje de 3 o más, la herramienta mostró una muy buena capacidad para identificar casos de prediabetes. Es decir, logró detectar correctamente el 95% de los casos, lo que indica una alta efectividad. Otro hallazgo importante fue que la calificación ideal para la población peruana es menor al recomendado en otros países que suele ser entre 4 y 5, lo que sugiere que es necesario adaptar este tipo de pruebas a las características locales.

“La prueba puede arrojar algunos resultados positivos en personas que no necesariamente tienen la enfermedad, por lo cual se recomienda confirmar el diagnóstico con una medición de glucosa. Sin embargo, por su capacidad para detectar la mayoría de los casos reales la convierte en una herramienta muy valiosa y accesible para el tamizaje rápido”, señala el docente.

Por otro lado, Vera-Ponce añade que investigaciones como esta no solo aportan soluciones concretas a problemas de salud pública, sino que también fortalecen la formación académica, fomentando la innovación crítica en los estudiantes. “La investigación científica es un pilar fundamental en la educación universitaria. Nos permite generar conocimiento aplicado a nuestra realidad, formar profesionales con pensamiento crítico y sensibilidad en la búsqueda de alternativas que ofrezcan mayor bienestar a la población y, sobre todo, contribuir de manera directa con la sociedad”, afirma el vocero.

Además, resalta que la salud requiere tanto de innovaciones como de la formación de profesionales que complementen la teoría con experiencias prácticas y con investigación orientada a mejorar la calidad de vida de la población.

“Los profesionales de la salud deben recibir una formación innovadora y comprometida con la realidad nacional. Esta preparación debe integrar tecnología de última generación, simulación médica realista, una mirada humanista y el impulso de la investigación, con el fin de formar a las nuevas generaciones. Por ello, desde la carrera de Medicina Humana continuaremos impulsando más investigaciones que permitan desarrollar soluciones efectivas a los problemas más urgentes del país y aportar con evidencia científica a la toma de decisiones en el sistema sanitario”, concluye el vocero.

·       La Universidad Científica del Sur se ha consolidado como un referente en ciencias de la salud, ofreciendo una formación médica de vanguardia. Su carrera de Medicina Humana se distingue por una visión integral e innovadora, destacando por:

o   Liderazgo en tecnología avanzada, por ejemplo, con la clínica de simulación más grande y moderna de Latinoamérica, única en el país certificada por la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC), obteniendo la máxima vigencia otorgada de seis años, y plataformas especializadas como Complete Anatomy y Body Interact, garantizando una preparación práctica y realista. Asimismo, tenemos el único Cadáver Lab del Perú y Sudamérica con la técnica Thiel.

o   Formación de impacto global y multidisciplinaria, con una educación centrada en competencias, con investigación basada en evidencia y simulación clínica temprana. Promueve el enfoque One Health para el trabajo y facilita experiencias internacionales a través de rotaciones en hospitales y clínicas del extranjero, respaldadas por más de 50 convenios.

o   Sólida producción científica, con más de 4,000 publicaciones en Scopus, además, destaca en diversas líneas de investigación, incluyendo resistencia a antibacterianos, enfermedades autoinmunes, salud mental y conservación de la biodiversidad, contribuyendo significativamente al conocimiento médico.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?