Setecientos niños y adolescentes entre los seis y 17 años de las localidades de Lluta y Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma; y Huancarqui y Uraca en la provincia de Castilla, en la región Arequipa; culminaron el Programa Vacaciones Útiles 2024, desarrolladas en coordinación con las municipalidades de estos ámbitos, la institución educativa Corazón Sagrado de Jesús (en el caso de Lluta), y el proyecto Zafranal.
El dictado de los talleres estuvo a cargo de profesionales especializados contratados por Compañía Minera Zafranal. Los menores participaron en reforzamiento matemático, comprensión lectora, disciplinas deportivas, artísticas y robótica, con el objetivo de generar espacios para el sano esparcimiento y aprovechamiento del tiempo libre. De esta manera, se contribuyó al fortalecimiento de capacidades y a motivarlos mediante actividades de interrelación personal y grupal.
Este programa comenzó en la primera quincena de enero, y se prolongó hasta fines de febrero. Durante la clausura en las diferentes sedes, los asistentes demostraron lo aprendido a través de bailes, exposición de pintura y dibujo, en encuentros deportivos de vóley y fútbol, entre otros. Cabe señalar que en las ceremonias de cierre, estuvieron presentes las autoridades municipales, educativas y representantes de la sociedad civil de cada jurisdicción.
La intervención de Zafranal se dio en el marco de su modelo de inversión social que incluye a la educación como pilar fundamental. Por esa razón, este programa es ejecutado desde el 2017, en alianza con los gobiernos locales, colegios, padres de familia, entre otros.