El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha nombrado a Gerardo Arturo López Gonzales como el nuevo superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), según lo dispuesto en la Resolución Suprema N° 008-2024-EF, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. López sucede en el cargo a Luis Enrique Vera Castillo, a quien se le agradecen sus servicios.
López, economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con un título de Magister en Hacienda Pública y Administración Tributaria otorgado por el Instituto de Estudios Fiscales de España-UNED, además de estudios de postgrado en técnicas tributarias y derecho administrativo, asume este nuevo rol. Previamente, se desempeñaba como Intendente Nacional de Gestión de Procesos. Con más de 15 años de experiencia en el sector público, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la SUNAT, acumulando experiencia gerencial en tributación y gestión de procesos a nivel nacional. Asimismo, en el año 2021, actuó como consultor del Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
López enfrentará el desafío de ampliar la base tributaria y promover la formalización de las empresas, que son aspectos clave de la política económica del Gobierno para el año 2024.