La venta de vehículos nuevos volvió a mostrar resultados dispares en abril último, y es que la comercialización de vehículos livianos reportó una nueva alza, mientras que las ventas de vehículos pesados y menores volvieron a descender, así lo señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz (AAP) tras anotar que los resultados de los primeros cuatro meses del 2023 muestran que las ventas de vehículos presentan dos escenarios. “El primero viene siendo marcado por los vehículos livianos, los cuales han conseguido alcanzar un buen desempeño; sin embargo, las condiciones económicas son altamente desafiantes para los siguientes meses, por lo que podría esperarse una moderación en el crecimiento”, explicó.
En cuanto al segundo escenario, el experto señaló que está referido a las ventas de vehículos pesados y menores, las cuales muestran importantes caídas y la expectativa es que terminen el año con contracciones en sus ventas. “Es preocupante el desempeño de la venta de los vehículos pesados, que tienen un rol fundamental dentro de diversos sectores económicos, y que vienen sufriendo del freno que atraviesa la inversión privada”.
Al disgregar las cifras, Morisaki refirió que, según información oficial de SUNARP, la venta de vehículos livianos sumó 12,324 unidades en abril de 2023, incrementándose en 3.5% en comparación con similar mes del año pasado; mientras que entre enero y abril se reportaron 57,939 unidades vendidas, cifra superior en 9.5% frente a similar periodo del 2022. Las cifras desagregadas muestran que, en el primer cuatrimestre del presente año, se vendieron 26,008 de SUV, alcanzando un crecimiento de 14.5% a tasa anual. De igual manera, la comercialización de pick up y furgonetas sumaron 11,211 unidades (+2.9%) y las de camionetas lo hicieron a 7,964 unidades (+24.9%); en tanto, la venta de automóviles llegó a 12,756 unidades (-1.2%).
El desempeño positivo de las ventas de vehículos livianos dijo, se explicaría por el aumento del financiamiento vehicular, el cual tiene un alto potencial de crecimiento considerando sus bajos niveles de penetración, la implementación de campañas comerciales por parte de las concesionarias, además de una mayor oferta y disponibilidad de unidades debido a la mejora en la cadena global de suministros, y por el aumento, aunque bajo, del consumo privado.
De otro lado, anotó, en el segmento de vehículos pesados, la comercialización de camiones y tractocamiones se situó en 1,107 unidades en el cuarto mes del 2023, mientras que en el periodo enero-abril llegó a 4,576, observándose un descenso de -11.1% a tasa anual. “Este resultado, de los primeros cuatro meses del año, responde principalmente al deterioro de las condiciones económicas en nuestro país, provocando que la producción nacional registre caídas durante los primeros meses del año, incluyendo sectores económicos que demandan los referidos vehículos, como minería, construcción, entre otros, provocando que las expectativas empresariales se mantengan en terreno pesimista y que han llevado a proyectar una caída de la inversión privada para el 2023”, comentó.
De igual manera, dijo, en abril se comercializaron 140 minibús y ómnibus, dando como resultado que entre enero y abril se reporten 639 vehículos vendidos, descendiendo en -28.1% en comparación con similar periodo del 2022. Las menores ventas de dichos vehículos en el periodo señalado estarían siendo influenciada por las complicaciones ocurridas durante los primeros meses del año relacionados a las protestas sociales y a los desastres naturales que provocaron inundaciones y desbordes de ríos, y que en conjunto perjudicaron la circulación normal de vehículos por diferentes vías de todo el país, afectando a empresas de transporte, turismo, entre otros, así como sus expectativas de crecimiento para el presente año. Adicionalmente, se suma a lo anterior los problemas financieros que vienen presentando las empresas de transporte urbano.
En cuanto a la comercialización de vehículos menores, comentó, se situó en 26,190 unidades en abril último, mientras que en los primeros cuatro meses del 2023 llegaron a 112,040 unidades, cifra menor en -12.6% respecto al primer cuatrimestre del año pasado. Al desagregar por segmento se puede apreciar que la venta de motos llegó a 77,778 unidades (-13%) y la de trimotos fue de 34,262 unidades (-11.7%). El descenso observado en este segmento se explica, como lo hemos mencionado en anteriores oportunidades, por un proceso de normalización de la demanda por dichos vehículos, tras el notable incremento del 2021, y a los cambios en la movilidad de las personas, así como a la menor demanda de servicios de delivery y entrega a domicilio, luego del levantamiento de las restricciones de circulación, además de que la persistente y alta inflación que reduce la capacidad adquisitiva, en mayor medida, de los segmentos socioeconómicos más intensivos en la demanda de este tipo de vehículos.