Durante los 14 días de la exposición venta, alrededor de 26 mil visitantes nacionales e internacionales disfrutaron del arte tradicional, hecho a mano.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que durante la realización de la exposición venta más importante de arte tradicional, “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, que culminó el último domingo 30 de julio, las ventas llegaron a S/1 millón 430 mil 144.
Asimismo, señaló que el porcentaje de ventas de los colectivos que llegaron hasta la sede central del Ministerio de Cultura, superó el 95% de la producción que trajeron desde sus regiones, para esta ocasión.
De esta manera, la décimo sexta edición de “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, en sus 14 días de realización, se convirtió en una oportunidad de reactivar la economía de las artesanas, artesanos y artistas tradicionales, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus maravillosos productos, que fueron adquiridos por los miles de visitantes a la exposición venta de arte tradicional.
El total de visitantes llegó a las 25 989 ciudadanas y ciudadanos nacionales e internacionales, quienes disfrutaron de las diferentes expresiones hechas a mano.
Al respecto, la ministra Leslie Urteaga, expresó su satisfacción por los resultados de la realización de Ruraq maki, que se reflejará en la economía familiar de los colectivos que participaron de esta edición. “Estamos muy contentos por los resultados logrados en estos 14 días de Ruraq maki”, señaló.
En esta oportunidad, participaron 146 colectivos de artesanas y artesanos de 23 regiones del país, representando a alrededor de 2700 familias.
Asimismo, participaron 12 expositores internacionales: 5 de Bolivia, 3 de Colombia y 4 de Ecuador. El aproximado de ventas de las artesanas y artesanos internacionales, superó los 100 mil soles.
Ruraq maki 2023, reunió también a representantes de expresiones de artesanía declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el arte textil de Taquile (Puno) y la cerámica Awajún (Amazonas, Loreto, San Martín).
Gastronomía y actividades
En esta exposición venta, también participaron 15 asociaciones de cocineras y vivanderas, gracias a la Casa de la Gastronomía Peruana del Ministerio de Cultura, quienes obtuvieron un ingreso aproximado de 120 000 soles, lo cual les permitirá seguir reactivando su economía familiar, gracias a los diferentes portajes, postres y panes que presentaron.
También, en esta edición, se hicieron presentaciones de tres libros sobre patrimonio inmaterial. Además, se realizaron seis presentaciones artísticas, de danzas y música, incluyendo música criolla, danza de tijeras de Ayacucho y Huancavelica, Huaconada de Mito, Tondero, Festejo, Marinera, y danza de pallas de Obas, Huánuco.
Se realizaron 2 ciclos de cine en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, con lleno total en cada día de función.
Además, Ruraq maki recibió al ministro de Cultura de Colombia, Jorge Zorro y representantes del sector de Ecuador y Bolivia, que llegaron para una reunión de ministros, liderada por la titular de Perú, Leslie Urteaga, en la Comunidad Andina.
Los visitantes que llegaron a Ruraq maki pudieron tener una experiencia agradable, gracias al apoyo de 70 voluntarios del proyecto Bicentenario, quienes guiaron el recorrido y absolvieron las dudas de la ciudadanía.
Finalmente, debemos destacar que, se brindaron siete capacitaciones a las maestras y maestros artesanos sobre temas de diversidad cultural, el concurso Bicentenario, marcas colectivas, gestión de marcas, exportación y fortalecimiento de capacidades para artesanas y artesanos que fueron parte de Ruraq maki, todo ello gracias a la articulación con instituciones como el INDECOPI y SERPOST.
La exposición venta se cerró con éxito el último domingo 30 de julio, con la ilusión de reencontrarnos con nuestras artesanas y artesanos, en diciembre próximo, con una nueva edición de “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano”, iniciativa del Ministerio de Cultura para revalorar, proteger y preservar el arte tradicional.