Pese a que en el último año se reportó una considerable baja en esta modalidad, mayor al 30% frente al 2021, la entidad gubernamental ha señalado que el presente año podría ser el mejor de los últimos cinco.
Según análisis de Colaboracción, la manera de revertir la situación del 2022 y poniendo foco en la norma misma y llamar a la propuesta de un fondo común.
Hace unos días Proinversión anunció que este año se adjudicarán S/620 millones de soles, a través de 19 proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, mecanismo que tiene el estado para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos de calidad, con la participación de la empresa privada.
Según Proinversión, en el último año la inversión en obras por impuestos, por parte del gobierno central -ministerios del estado-, sumó S/65.80 millones de soles. Mientras que la inversión por parte de los gobiernos locales y regionales fue de S/463.24 millones; teniendo el 2022 una inversión más baja con respecto al año anterior, y con proyectos adjudicados con menor inversión. Este año, sin embargo, se ha anunciado S/ 16,237 millones para ejecutar proyectos a nivel nacional.
Para Carlos Torres, especialista en data gubernamental y Director Ejecutivo de Colaboracción; si bien los cambios en la ley de Obras por impuestos -hechos en el 2022- pueden ayudar al incentivo de esta modalidad; se debe poner atención a otros puntos de la norma.
“Revertir la situación del 2022 es necesaria si queremos impulsar proyectos de mayor envergadura. En ese sentido, se debería reevaluar o analizar la mayoría de los aspectos financieros que afectan a la empresa privada dentro del reglamento tales como; el tope del 50% del coste del perfil a expediente, la consideración del tiempo de deducción de los financistas desde la suscripción del convenio y que se reconozca una tasa de interés a los CIPRLS emitidos acorde al mercado, a fin de que el mercado de capitales pueda invertir en ellos”, mencionó el especialista.
Si bien la crisis política y social que el país atraviesa seguirá teniendo un impacto en la decisión de inversión por parte del sector privado; el cambio de gestión regional y municipal, podría representar una oportunidad para la capacitación de las nuevas autoridades.
“Existe el interés, por parte del empresariado privado, por capacitar a las autoridades locales y regionales. De esta manera, los nuevos actores que se están sumando a esta modalidad de inversión están ejecutando Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR) a través de este modelo“, finalizó Carlos Torres.
Fondo común.
El factor gobierno central (ministerios) ha sido determinante en la baja de los proyectos durante los últimos cinco años. Si bien la coyuntura política, económica y social no ha sido la misma durante los últimos cinco años; la participación que han tenido bajó significativamente; lo que hizo que muchos proyectos importantes no se pudieran ejecutar.
Como se sabe, la mayor inversión en obras por impuestos se realiza en localidades que reciben mayor canon minero, mientras que los proyectos grandes, ubicados en distritos menos favorecidos, son más difíciles deejecutar.
“El gobierno podría crear un fondo común en el que se destine recursos a estos proyectos de mayor envergadura con una gestión directa con el MEF. Muchas veces son estos los proyectos que se necesitan para seguir adelante con el desarrollo del país”, acotó Carlos Torres.