Será en Hilamos Perú: Primer Salón Nacional del Hilo Artesanal de Camélidos.
A través de este evento que se realiza en el marco del Año Internacional de los Camélidos, se calculan ganancias mayores a los 189 mil soles en la venta de hilo de fibra de alpaca.
Además, se comercializarían prendas y artículos decorativos por más de 100 mil soles aproximadamente.
Emprendedores alpaqueros de 10 regiones del país, expondrán todo su arte y tradición milenaria en el evento “Hilamos Perú: Primer Salón Nacional del Hilo Artesanal de Camélidos”, que desarrollará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), del 13 al 15 de diciembre, en el Parque de la Exposición, en el Centro de Lima.
La actividad a cargo del programa AGRO RURAL del Midagri, será una importante vitrina comercial, para que un total de 38 organizaciones de las regiones de Puno, Arequipa, Pasco, Cusco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Lima, accedan a nuevos mercados nacionales e internacionales, generando interés en potenciales compradores (mypes, diseñadores, proveedores, tejedores, etc.), para ampliar su cartera de clientes y socios estratégicos.
Se estima que durante los tres días del evento “Hilamos Perú”, los emprendedores obtendrán ganancias por más de 189 mil soles en la venta de hilo artesanal de fibra de alpaca para la elaboración de productos. Además, se comercializarían prendas y artículos decorativos en base al hilo artesanal por más de 100 mil soles aproximadamente.
Cabe resaltar, que a esta actividad también participarán empresas textiles e instituciones dedicadas a la creación de prendas artesanales con hilo artesanal, creando un espacio propicio para una rueda de negocios, donde los pequeños productores de camélidos accedan a nuevos contactos, construyan relaciones comerciales y forjen alianzas estratégicas.
Por medio de este evento, el programa AGRO RURAL del Midagri, no solo busca darle visibilidad al productor alpaquero, como embajador de una costumbre ancestral con identidad cultural, también busca contribuir al desarrollo económico de las familias de las zonas altoandinas del país, donde esta actividad de producción del hilo artesanal es considerada además de la crianza, como su principal fuente de ingresos.
Según las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú la crianza de camélidos constituye una de las actividades productivas con mayor demanda, siendo el sustento de entre el 70 y 80 % de las familias rurales.
Asimismo, según el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), el territorio nacional cuenta con un total de 3 millones 685 mil 516 de alpacas, cuya crianza involucra a 82,459 productores agropecuarios. Una cifra que alcanza a más de 100 mil, si sumamos a los productores que se dedican al cuidado de llamas y vicuñas en las zonas altoandinas más apartadas del país.
El ingreso a Hilamos Perú será gratuito. Todas las personas interesadas en visitar el Primer Salón Nacional del Hilo Artesanal de Camélidos pueden hacerlo junto a sus familiares y amigos durante los tres días del evento, desde las 9:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
Pequeños productores alpaqueros de 10 regiones del país accederán a nuevos mercados y oportunidades de negocio
170