Al cierre de mayo, la producción minera acumula su cuarto mes consecutivo de crecimiento: en mayo se expandió en más de 20%, reveló el Termómetro Económico del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Con el objetivo de seguir monitoreando la evolución de la economía peruana, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicamos nuestro ‘Termómetro económico’, esta vez en su edición de julio.
De acuerdo con los últimos indicadores de actividad económica, se observa un persistente panorama negativo para la inversión privada y el empleo.
En abril, la economía creció apenas 0.3%, un ritmo similar al del mes previo (0.2%). Este ligero avance se debió, principalmente, al continuo impulso de la minería, el cual logró contrarrestar la fuerte caída de la actividad agropecuaria. Esta última se vio afectada por condiciones climáticas desfavorables, escasez de fertilizantes y menores áreas sembradas, entre otros factores.
Hacia mayo, la producción minera creció 21.0%, impulsada por los mayores volúmenes de cobre (+36.1%), molibdeno (+17.1%) y zinc (+8.2%). Este mayor dinamismo responde a la recuperación de Las Bambas, cuyas actividades estuvieron paralizadas en mayo del año pasado, así como a la nueva producción de Quellaveco.
No obstante, el despacho local de cemento -indicador clave de la inversión privada- cayó 12.5% en mayo. Con este resultado, acumuló ocho meses consecutivos de contracción, un periodo de caída incluso más largo que el observado durante el 2020 producto de la pandemia.
Esto se suma a un persistente escenario deteriorado de la confianza empresarial. Aunque el indicador de expectativas de la economía a tres meses continúa mostrando ligeras mejoras desde enero de este año, registra 26[PH1] meses en terreno pesimista.
Respecto al mercado laboral, en el trimestre marzo-mayo del 2023, el empleo adecuado en Lima Metropolitana creció solo 4.2%, la mitad del ritmo registrado en el trimestre móvil previo (8.4%). En consecuencia, el número de empleos adecuados en la capital continúa alejándose de sus niveles prepandemia al ubicarse 5.5% por debajo de la cifra del 2019, con lo que falta recuperar 173 mil puestos de trabajo adecuados.
Por otro lado, el precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana cayó de un promedio de S/ 7.9 en mayo a un promedio de S/ 6.0 en junio. Sin embargo, cabe mencionar que dicha cifra ascendió a S/ 7.1 al cierre de dicho mes. Con la reducción del precio promedio del pollo, las ventas continúan recuperándose y alcanzaron las 2 mil toneladas por día.
En tanto, la demanda de electricidad mantiene una tendencia de desaceleración: en junio registró un crecimiento de 5.0%, un ritmo menor al de mayo (6.1%). Esto se explicó por el menor consumo de electricidad de unidades no mineras. En efecto, si no se considerara el aporte de la actividad de Quellaveco, la demanda de electricidad se habría incrementado solo 3.5%.
Finalmente, la inversión pública creció 10.1%, en términos reales, impulsada por el mayor gasto del Gobierno Nacional (+22.1%). Este crecimiento respondió, principalmente, al mayor avance del proyecto Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Asimismo, aumentó la inversión de los gobiernos subnacionales (+3.0%).
Todos estos indicadores y su respectiva evolución mensual también pueden seguirse de una manera didáctica mediante nuestro Termómetro Económico interactivo, que se encuentra en el siguiente link: https://tinyurl.com/24sb5tt7.
[PH1]Sí sigue siendo 26 porque es el mismo dato a mayo. Aún no se publica el dato de junio, debería publicarse mañana [PH1]