Programa “Agua Limpia para los Niños” de P&G cumple 20 años con más de 25 mil millones de litros de agua potable entregados en el mundo

Por Prensa Rumbo Económico

El programa de P&G ha entregado más de 25 mil millones de litros de agua limpia en 93 países durante 20 años.

En Perú, la iniciativa ha entregado más de 26 millones de litros de agua limpia a comunidades de diversos departamentos y regiones del Perú, gracias al trabajo conjunto con aliados estratégicos.
 

En Perú, más de 3,3 millones de personas aún no tienen acceso a agua apta para el consumo, según cifras del INEI (2024). Esta realidad nos recuerda que el acceso al agua no es un privilegio, sino una necesidad vital y urgente, sobre todo en momentos críticos provocados por fenómenos naturales.

Frente a este contexto, el programa global “Agua Limpia para los Niños” de Procter & Gamble (P&G) se ha consolidado como una de las iniciativas más relevantes de los últimos años. Desde hace dos décadas, la iniciativa ha impulsado soluciones innovadoras como la donación de los sobres purificadores de P&G, una tecnología que concentra la capacidad de una planta de tratamiento de agua en un sobre del tamaño de una bolsita de té. En solo 30 minutos, una familia puede transformar agua contaminada en agua potable mediante un proceso de coagulación, floculación y desinfección.

En sus 20 años de operación, el programa ha entregado más de 25 mil millones de litros de agua limpia en 93 países, siendo entregados más de 26 millones de litros de agua potable a comunidades de diversas regiones y departamentos del Perú como Lima, Piura, Tumbes, Ucayali y San Martín; gracias al trabajo conjunto con aliados estratégicos, reafirmando el compromiso de la compañía con el bienestar de las comunidades más vulnerables.

Estas acciones se llevaron a cabo en momentos críticos provocados por fenómenos naturales, como El Niño, el Ciclón Yaku en 2023 y las lluvias extremas, asegurando el acceso a agua limpia, previniendo enfermedades y brindando esperanza a los peruanos para que puedan afrontar estas adversidades.

Estos resultados han sido posibles gracias al trabajo conjunto con organizaciones sociales, comunidades locales y entidades públicas para garantizar el acceso a más peruanos, demostrando que el acceso a agua segura solo es posible con corresponsabilidad entre actores, lo que ha permitido llevar la iniciativa a zonas donde la cobertura hídrica sigue siendo compleja, más aún en momentos adversos.

“Este hito nos permite reconocer lo que hemos alcanzado en estos 20 años, pero sobre todo nos inspira a seguir presentes en el día a día de los peruanos a través de soluciones innovadoras, especialmente cuando se enfrentan situaciones complejas o de emergencia. Queremos seguir sumando nuevos actores que compartan nuestra convicción de que el acceso al agua segura debe ser una respuesta rápida y un derecho garantizado.”, afirmó Mónica Fernández de Soto, directora de Asuntos Corporativos de P&G para el Clúster Pacífico (Colombia, Chile y Perú).

En el marco de su vigésimo aniversario, se llevó a cabo un encuentro con líderes del sector público, representantes de ONG y aliados estratégicos, donde se desarrolló el panel “20 años transformando vidas”que permitió reflexionar, desde distintas perspectivas, respecto a los próximos pasos de esta iniciativa. Asimismo, también se entregó un reconocimiento especial a las organizaciones aliadas que han hecho posible el crecimiento del programa en el país destacando su papel en llevar agua segura y esperanza a comunidades afectadas por fenómenos naturales.

Con esta conmemoración, P&G proyecta los próximos años como una oportunidad para ampliar el alcance del programa, fortalecer alianzas público-privadas y consolidar soluciones sostenibles, con el propósito de que cada vez más familias cuenten con una respuesta rápida frente a emergencias.

Fotos.- Javier Espichan Gambirazio

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?