En su primera votación, el Congreso de la República del Perú ha aprobado un proyecto de ley que pretende aumentar las sanciones por la comisión de delitos de difamación y calumnia a través de los medios de comunicación.
El congresista Segundo Montalvo, del partido político Perú Libre, ha presentado un proyecto de ley para modificar el Código Penal y el Código Civil con el objetivo de garantizar el pago indemnizatorio por daño al honor causado al querellante. Sin embargo, algunos sectores se han opuesto al proyecto argumentando que su aprobación podría limitar la libertad de expresión y llevar a periodistas a la cárcel.
El proyecto busca aumentar las penas por difamación en los medios de comunicación y modificar el artículo 132 del Código Penal. En caso de que el delito se cometa por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena privativa de libertad será de no menos de dos ni más de cuatro años, con 120 a 365 días de multa, y la imposición de la reparación civil a favor del querellante.
La votación del proyecto se llevó a cabo sin debate y en tan solo 11 minutos, con 69 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. Las agrupaciones parlamentarias que apoyaron el proyecto fueron Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Cambio Democrático –Juntos por el Perú, Podemos Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú, mientras que Fuerza Popular y Avanza País se opusieron a él.
El proyecto será sometido a una segunda votación en 7 días calendario. Si es aprobado, las modificaciones propuestas entrarán en vigor y podrían tener consecuencias significativas en la forma en que se manejan los casos de difamación en los medios de comunicación en el Perú.