En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Sodexo Perú reafirma su compromiso con la inclusión, a través de programas como “Contigo de la mano”, que acompaña a colaboradores con discapacidad y a sus familias.
Este esfuerzo fue reconocido con el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva del Conadis.
Lima, diciembre de 2025.– Si bien a junio de 2025 se registraron 13,062 personas con discapacidad empleadas formalmente —la cifra más alta a la fecha y 4,302 puestos más que el año anterior, según la planilla electrónica del MTPE— la brecha laboral en el Perú sigue siendo amplia. Estos avances representan un paso importante, pero aún insuficiente para asegurar oportunidades laborales equitativas y sostenibles.
La distancia con otros países de la región evidencia este desafío. Mientras que en Chile, México y Colombia la participación laboral de personas con discapacidad se sitúa entre el 45% y el 55%, en el Perú apenas alcanza el 28,6%, lo que significa que solo tres de cada diez acceden al empleo, indica el INEI al 2024. La disparidad confirma la necesidad de acelerar esfuerzos desde el sector público y privado para construir mercados laborales más inclusivos.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, resulta fundamental destacar el papel de las empresas en la creación de entornos equitativos. Es así que, Sodexo Perú reafirma su compromiso con la diversidad y la igualdad, impulsando acciones que promueven una participación más plena de las personas con discapacidad en sus operaciones, equipos y comunidades. Este es el caso de “Contigo de la mano”, iniciativa que brinda acompañamiento continuo, tanto a colaboradores con discapacidad como a quienes tienen a su cuidado a un familiar en esta condición.
“Este programa nos llena de orgullo, porque nos ha permitido ser reconocidos con el primer lugar en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva del Conadis, reafirmando que estamos avanzando por el camino correcto. En Sodexo la inclusión no es solo un valor corporativo, sino un propósito que guía cada acción orientada a construir un entorno más justo y oportunidades para todas y todos”, señaló Milagros Villena, Directora de Recursos Humanos de Sodexo Perú.
“Contigo de la mano” integra asesoría en trámites ante Conadis, soporte emocional, actividades de sensibilización basadas en la Guía del trato adecuado a personas con discapacidad y capacitaciones vinculadas a bienestar y derechos.
La combinación de esfuerzos externos e internos ha consolidado a Sodexo como un referente en inclusión laboral, demostrando que las empresas pueden impulsar transformaciones profundas en los espacios donde operan. Además, sus propuestas se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS), promoviendo ambientes seguros, diversos y equitativos que contribuyen al desarrollo sostenible y a la innovación.
Mirando hacia adelante, la compañía reafirma su compromiso con seguir impulsando políticas que fomenten la equidad, resiliencia y la participación activa y el desarrollo integral de sus equipos, reforzando su rol como aliado estratégico en los sectores en los que se desarrolla y como agente de transformación social.

