Emprendedor: cinco consejos para crear una estrategia de ventas eficaz

Por Redacción Rumbo Económico

La C.P.C Teresa Chuquipiondo, docente del programa Asistente Contable y financiero del Instituto Carrión, brinda cinco claves para establecer una estrategia de negocios que permita sostener ventas en el tiempo. 

Las estrategias de ventas son unos de los pilares más importantes para que todo emprendimiento pueda crecer de manera sostenible en el tiempo, consiguiendo nuevos clientes y manteniendo el nivel de ingresos. De ella depende su rentabilidad y permite que se afronte con tranquilidad los posibles problemas que puedan surgir en el mercado.

Asimismo, permiten que los productos y/o servicios de una empresa sean conocidos por su público objetivo y que lleguen a más clientes de una forma diferenciada y significativa. En cuanto a los plazos para la planificación de la estrategia, estos pueden variar, según el tipo de empresa o modelo de negocio siendo algunas de corto o largo plazo.

“Se sugiere contar con una estrategia de largo plazo, pero con hitos en el corto y mediano plazo que permitan ser ajustables de acuerdo con la tendencia del mercado y el perfil del consumidor objetivo. Tengamos en cuenta que las estrategias pueden cambiar o reinventarse en el tiempo, pero antes de establecerlas, se debe analizar a la competencia, conocer el mercado objetivo, establecer metas claras y definir la propuesta de valor”, afirma Teresa Chuquipiondo, docente del programa Asistente Contable y financiero del Instituto Carrión.

Teniendo en cuenta ello, la especialista brinda cinco consejos para crear una estrategia de ventas eficaz:

  1. Conoce a tu cliente: Es necesario que identifiques las necesidades de tus clientes potenciales, así como cuáles son sus deseos y desafíos. Cuanto más lo conozcas, podrás cubrir sus necesidades. Puedes utilizar arquetipos de clientes que te ayuden a segmentar mejor y direccionar la estrategia.
  • Escucha activamente: Mediante una escucha activa durante las interacciones de venta, se pueden identificar las necesidades específicas del cliente y adaptar el enfoque de venta.
  • Construye relaciones a largo plazo: Se debe establecer una comunicación constante, así como un seguimiento postventa para asegurar que el cliente se mantuvo satisfecho con lo recibido, debido a que esto permitirá establecer una relación sólida y duradera con los clientes, lo que a la larga puede generar referencias, recomendaciones y ventas repetidas.
  • Conviértete en un experto: Es importante que tú y tus colaboradores conozcan a la perfección sus productos o servicios, con ello podrán brindar información con seguridad y claridad, destacando el valor diferencial para lograr una tan ansiada venta.
  • Personal capacitado: La rotación en la fuerza de ventas suele ser alta, por lo cual es importante contactar con un plan de capacitación al equipo humano sobre el producto y la estrategia que debe seguir para así garantizar mantener el estándar del servicio.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00