En el Perú se han aplicado casi 90 millones de vacunas contra el SARS-CoV-2
El Ministerio de Salud (Minsa) recuerda a la ciudadanía que tener solo dos dosis contra la covid-19 no es suficiente para evitar las complicaciones de salud que causa el virus. La recomendación es que mayores de 12 años completen su protección con la vacuna bivalente de refuerzo, la cual se puede recibir como tercera dosis.
De acuerdo con el nuevo protocolo de vacunación contra la COVID-19 establecido por el Minsa, ya no será necesario contar con una tercera o cuarta dosis previa para recibir la vacuna bivalente. Aquellas personas de 12 años en adelante que ya hayan recibido dos dosis pueden acceder a esta dosis adicional de refuerzo, lo que les proporcionará una mejor protección. Cabe destacar que la vacuna bivalente contiene dos tipos de antígenos, uno correspondiente a la cepa original (Wuhan) y otro correspondiente a la variante ómicron.
María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, reitera que el Estado peruano ofrece vacunas seguras, eficaces y de alta calidad para toda la población, incluyendo a niños y niñas desde los 6 meses de edad hasta los mayores de 60 años. Por tanto, todas las familias están invitadas a vacunarse contra la COVID-19.
“Durante los momentos más críticos de la pandemia, cuando aún no teníamos vacunas, lamentablemente perdimos a más de 200 mil compatriotas. Por esta razón, si completamos la vacunación contra la COVID-19, podremos evitar nuevos brotes de casos y muertes debido al virus”, enfatizó la especialista.
Martínez también hizo hincapié en que aún hay personas que solo han recibido una o dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo cual las pone en riesgo de sufrir enfermedades graves relacionadas con el virus, ya que no han reforzado adecuadamente su protección.
Además, se ha identificado una brecha en la vacunación de niños y niñas entre los 6 meses y los 4 años. En relación a este grupo de edad, la directora de Inmunizaciones recordó que los más pequeños también pueden experimentar complicaciones a causa del virus SARS-CoV-2, por lo tanto, es fundamental que también reciban la vacuna pediátrica.
El Minsa reafirma su compromiso de velar por la salud de todos los ciudadanos y exhorta a la población a seguir las recomendaciones y completar el esquema de vacunación para así protegerse a sí mismos y a sus seres queridos de los efectos adversos de la COVID-19.
Dato:
Hasta la fecha, se han aplicado 89 872 127 dosis contra la covid-19. En mayores de 12 años, el 94 % tiene la primera dosis, el 90 % la segunda, el 75 % la tercera y el 28 % la cuarta. Asimismo, casi 1.5 millones de personas recibieron la vacuna bivalente.