Aplicativos de préstamos otorgan crédito sin consentimiento del usuario, basándose únicamente en la descarga de la aplicación.
La SBS invoca a la población a no descargar aplicativos o similares en su celular, por cuanto, corren el riesgo de que, al descargarlos, accedan a la información almacenada en su celular.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en su compromiso de proteger los intereses de los ciudadanos, ha advertido sobre la existencia de aplicaciones móviles de préstamos de dinero en el país. Estas aplicaciones ofrecen y desembolsan préstamos, ya sea a petición del usuario o incluso sin su consentimiento.
Al descargar estas aplicaciones en sus teléfonos celulares, se les solicita a los usuarios proporcionar información personal y acceder a su lista de contactos, así como recopilar y acceder a datos en su dispositivo, como fotos y videos almacenados.
Cuando llega el momento de solicitar el pago de los préstamos, estas aplicaciones imponen cargos e intereses excesivos y amenazan a los usuarios con revelar su supuesta condición de deudores a todos sus contactos, difamándolos y atentando contra su reputación.
Por esta razón, la SBS recomienda enfáticamente a los ciudadanos que no descarguen estas aplicaciones ni otras similares. A continuación, se mencionan algunas de ellas:
- LimaCash
- PeruCredito
- Autobus Efectivo
- CoriPlata
- Solya Cash
- ConfioCash
- CoriMoney
- Credisol
- Takay
- Prestarme
- Menta
- Monton
- Ekecash
- Nuevas Finanzas
- Más Sol
- Sol Mas
- MiRiqueza
- Vs-Cred
- Hinance
- SúperCredito
- ZooPrestamos
- Sol Loan
- MuchoSol
- Kcartera
- Lucky Coin
- COCO Crédito
- OkCredito
- Lana Hoy
- YaCredito
- ePlata
- Misol
- FácilSoles
- WePréstamo
- Rapipago
- MAWPréstamo
Es importante recordar que, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 6338-2012 y sus modificaciones, las personas o empresas que ofrecen servicios de préstamos deben estar registradas en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”. La SBS tiene la autoridad de supervisarlos exclusivamente en términos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Es relevante destacar que el registro solo contempla la inscripción de personas naturales o empresas que operan a través de oficinas físicas o sitios web, no a través de aplicaciones móviles.
La SBS insta a la población a no descargar estas aplicaciones ni similares en sus dispositivos móviles, ya que corren el riesgo de que al hacerlo, se acceda a la información almacenada en sus dispositivos (lista de contactos, fotos, videos y otros archivos), y puedan convertirse en víctimas de amenazas o extorsiones para el cobro de deudas.
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que brinden servicios financieros sin estar registrados en la SBS puede presentarse a través de los siguientes medios de contacto: teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o por correo electrónico a informalidad@sbs.gob.pe.
También pueden visitar la página de la SBS: aquí.