La demanda mundial de berries o frutos del bosque continúa en crecimiento. Esto significa que existe una gran oportunidad para arándano, mora y zarzamora a nivel nacional y en la medida que aumenten sus volúmenes de producción van a atender a la inmensa oportunidad de consumo en los mercados internacionales, señala el Ing. Alfonso Velásquez, expresidente de Sierra Exportadora y experto en temas agroindustriales.
“El Perú debe convertirse en un gran productor de estos frutos, empleando siempre tecnología moderna, más ahora en estos momentos en que los precios son muy atractivos a nivel mundial y pueden llegar a ser muy rentables para los pequeños agricultores, más allá de los cultivos tradicionales”, señala.
Existe también la gran posibilidad de iniciar un proceso de recolección y adecuación de diversas variedades de berries silvestres, domesticar su producción para generar empleo dentro de la agricultura familiar. Asimismo, la cereza, cuyo desarrollo y adaptación se ha probado en Cusco y Cajamarca, representa otra interesante opción y un desafío para los alcaldes productivos.
Arándanos siguen siendo la estrella
“Las estadísticas demuestran que cada vez ingresan mayores demandantes del arándano a nivel mundial. Se prevé que en los próximos 5 años Estados Unidos deberá duplicar su consumo per cápita de este fruto; ya sedujimos a China inmenso mercado para este fruto e India seguirá el mismo camino. En este contexto, expertos indican que actualmente ya existiría un importante faltante de oferta a nivel mundial”, añade Velásquez Tuesta.
En el Perú, tanto medianos como pequeños agricultores también han ingresado a este cultivo, han incorporado la misma tecnología que las grandes empresas agroexportadoras, logrando altos rendimientos por planta, convirtiéndonos en un ejemplo mundial. La genética inicial también ha venido modificándose hacia variedades de mayor tamaño y dulzura. La gran tarea es mantener la competitividad.
Se estima que, en el Perú, un 25% de la producción total de arándanos proviene de fundos de medianos y pequeños empresarios del agro.
Alfonso Velásquez fue invitado a exponer sobre la experiencia del arándano peruano en el “Foro Pymes sobre las cadenas Agroalimentarias Italia – América Latina” de la Feria MACFRUT realizada por IILA, la Organización internacional ítalo-latinoamericana, donde destacó que el éxito alcanzado, ha sido fruto de las políticas públicas y la confianza y visión del empresariado peruano. Proarándanos, espera una exportación de más de 340 mil toneladas para la campaña 2023-2024.