Cerca de 7000 postulantes a Beca Hijos de Docentes 2024 rindieron el Examen Nacional de Preselección a nivel nacional. 

Por Javier Espichan

El puntaje que los postulantes obtendrán en esta prueba será clave para determinar quiénes continuarán en carrera por una de las 400 becas integrales que ofrece el concurso.

Lima, 2 de junio del 2024. ¡Una jornada exitosa! Este domingo 2 de junio, cerca de 7000 postulantes a Beca Hijos de Docentes 2024 rindieron el Examen Nacional de Preselección a nivel nacional. El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), explicó que el puntaje que los postulantes obtengan en esta evaluación es uno de los criterios para determinar quiénes pasarán a la siguiente etapa del concurso (Etapa de Selección) y así seguir en carrera por una de las 400 becas que ofrece la actual convocatoria.

“Todos los postulantes a Beca Hijos de Docentes 2024 han demostrado tener una excelencia académica. Este examen es de gran importancia porque es un filtro para evaluarlos e identificar quiénes continuarán en la siguiente etapa del concurso y alcancen una de las 400 becas integrales”, detalló Ivette Infantes, directora ejecutiva del Pronabec, desde la institución educativa Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, una de las sedes de evaluación de la prueba.

El Examen Nacional de Preselección se desarrolló de acuerdo al orden previsto, de manera presencial y en simultáneo en 40 locales distribuidos en todas las regiones del país. Cada local de evaluación, entre universidades, colegios e institutos, estuvo debidamente acondicionado para la realización del examen. También se tuvo el resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el apoyo de personal médico y el acompañamiento de un veedor o autoridad local, durante todo el proceso.

Para evitar algún caso de suplantación y garantizar la transparencia de la actividad, el Pronabec hizo uso del lector biométrico de huella dactilar, con el que se verificó de forma automática la identificación de los postulantes al estar conectado al servicio de verificación de identidad de personas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Los postulantes, hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial, hicieron su ingreso a partir de las 7:30 a. m. para rendir el examen que tuvo una duración de dos horas (9 a. m. a 11 a. m.)

El Examen Nacional de Preselección evalúa de manera estandarizada las competencias matemáticas y lectoras de los postulantes declarados aptos del concurso Beca Hijos de Docentes 2024. Consta de 60 preguntas, con un valor de 2 puntos cada una y no hay puntos en contra, por lo que el puntaje máximo es de 120 puntos.

¿Qué sigue tras el Examen Nacional de Preselección?

Son tres los criterios que el Pronabec toma en cuenta para obtener la lista con el orden de mérito de los postulantes preseleccionados, quienes podrán continuar en carrera por una de las 400 becas integrales que ofrece el concurso. Uno de estos criterios es el puntaje obtenido en el ENP, los otros dos criterios son contar con condiciones priorizables (como ser una persona con discapacidad, ser víctima de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980 – 2000, entre otros) y las características del trabajo desarrollado por su padre o madre docente (como ser docente en zona rural o en instituciones ubicadas en el Vraem, entre otros).

Con este resultado, el miércoles 19 de junio se publicará la lista de postulantes preseleccionados. Todos ellos podrán aplicar a la Etapa de Selección, entre el 20 de junio y 22 de julio. En esta fase deben cumplir con el siguiente requisito: haber ingresado a una universidad, instituto o escuela superior elegible para iniciar estudios en el 2024-II o 2025-I, o continuar los ya iniciados. Finalmente, la lista de ganadores se dará a conocer a partir del 12 de agosto.

Durante sus ocho convocatorias, Beca Hijos de Docentes ha beneficiado a 3092 hijos de docentes que se encuentran en la Carrera Pública Magisterial. Si deseas más información, visita su página web www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes También puedes enviar tus consultas al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

Video sobre desarrolló la actividad y declaraciones de autoridades del Pronabec: https://we.tl/t-8g2d5rPogj

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00