Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina, que en esta ocasión tendrá a Italia como país invitado.
El FICG se ha convertido en un punto clave de encuentro para la comunidad cinematográfica nacional e internacional, por ello, si eres un apasionado del séptimo arte y aún no tienes tus boletos para ir, a continuación, te compartimos cinco motivos para que no lo pienses más y te armes ese viaje a Guadalajara para vivir esta increíble fiesta del cine.
Del Trend a la Realidad
En recientes semanas hemos visto como millones de personas alrededor del mundo han hecho el #AWesAndersonFilm, una tendencia inspirada en el cine del cineasta Wes Anderson, que consiste en que cada usuario realice un video de una actividad cotidiana, con encuadres, cortes, movimientos de cámara y producción de arte como el director lo ha hecho en su filmografía (El Gran Hotel Budapest, La Crónica Francesa, Moonrise Kingdom-Un reino bajo la luna, etc). Pues bien, resulta que Asteroid City la nueva película del cineasta texano será estrenada en la inauguración del FICG. Este filme protagonizado por Margot Robbie, Scarlett Johansson, Tom Hanks y Tilda Swinton, fue co-escrita por Wes Anderson y Roman Coppola.
Si eres fanático de la filmografía de Wes Anderson, sin lugar a dudas será una oportunidad única para poder ver este nuevo material del cineasta y aprovechando la tendencia de las redes sociales, armarte un #AWesAndersonFilm por las calles de Guadalajara.
Bongiorno Guadalajara!
Por tercera ocasión en su historia, Italia será el país Invitado de Honor para el FICG y para esta edición 38 contará con una nutrida participación de filmes y talento italiano proveniente directamente desde los estudios Cinecittá, los más importantes del país europeo y uno de los más importantes y relevantes de la Historia del Cine. Italia se ha consolidado como un referente del cine gracias a filmes clásicos y/o de referencia al país azzurro como La Dolce Vita, Cinema Paradiso, Ladrón de Bicicletas, La Vida es Bella o Roma, ciudad abierta.
Debut en dirección
Una situación muy usual dentro de la industria fílmica es cuando un actor o una actriz decide que es tiempo de evolucionar su carrera y “dar un brinco” hacia la manufactura de un corto o largometraje. Para esta edición y de forma muy curiosa se presentarán dos debuts en dirección que suenan bastante interesantes ya que ambos – director y directora – son nombres ampliamente reconocidos en el cine internacional. El primero será Flaming Hot, de la reconocida actriz y ahora directora Eva Longoria, que narra la increíble historia del sabor más popular de las frituras Cheetos, que llevó a Richard Montañez a convertirse de delincuente a hombre de negocios; y por otro lado también se presentará Cuando termines de salvar al mundo, de Jesse Eisenberg, quien también debuta como director con una historia basada en el drama de Evelyn y Ziggy, una madre y un hijo que viven una relación tormentosa ya que él es un músico en línea de folk-rock, y ella una activista que trabaja en un refugio.
Ambiente festivo y cultural
El FICG no se limita únicamente a las proyecciones, sino que también tiene un sinfín de actividades que valen mucho la pena. Algunas de ellas son por ejemplo las Funciones de medianoche de Darío Argento, un ícono mundial del cine giallo y del terror; la Master Class impartida por el editor italiano Roberto Perpignani, ganador de tres David di Donatello y colaborador de grandes nombres del cine como Bernardo Bertolucci y los hermanos Paolo y Vittorio Taviani; la presentación del libro y charla con la actriz mexicana Arcelia Ramírez, una de las mujeres referente del cine mexicano contemporáneo; o la Charla de mujeres en la industria cinematográfica, con la actriz Karla Souza, famosa por sus papeles en películas como Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones y ¿Qué culpa tiene el niño?
Más allá del cine
Guadalajara es un lugar ideal para vivir la magia de un festival de cine, no sólo porque puedes llegar a ella de muchas maneras y de forma muy rápida y fácil, sino porque tiene los lugares ideales para vivir toda la experiencia de un festival. Aprovecha tu visita a la Perla Tapatía y conoce las artesanías y folclor de Tlaquepaque; o bien, pasea por la colonia Americana, uno de los barrios más hermosos de todo el Estado que cuenta con historias, arquitectura y un sinfín de restaurantes, cafés y bares por conocer; también aprovecha y conoce el nuevo corredor peatonal del Centro Histórico, que te llevará desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara, pasando por el Teatro Degollado, la Rotonda de las y los jaliscienses ilustres y finalmente el Centro Cultural Cabañas, donde viven los murales de José Clemente Orozco.