Incremento en la demanda se da por mayor exigencia en la calidad de los servicios contratados por los usuarios.
Cirion es el principal proveedor de servicio de banda ancha y fibra óptica para las más importantes empresas de telecomunicaciones del país.
Elegir un adecuado proveedor de servicios de Internet (ISP) puede resultar una tarea compleja, debido a la amplia oferta que brinda el mercado. Otras variables a considerar son el presupuesto, la confiabilidad, disponibilidad, velocidad, seguridad y la promesa de confiabilidad que pueda brindar un distribuidor.
Sin embargo, estos factores muchas veces no son considerados para tomar una decisión; pero, pueden marcar la diferencia entre las expectativas del usuario y la calidad del servicio recibido. Seleccionar un proveedor de Internet dependerá principalmente del uso que le va a dar cada empresa.
A raíz del rápido crecimiento del uso de la nube, el tener acceso a Internet se hizo de vital importancia, ya que las compañías requerían más y mejores servicios de conectividad y esta exigencia se acentuó durante la pandemia, donde contar con conexiones eficientes a internet se volvió imprescindible.
Además, esta necesidad se tradujo en la mejora y ampliación de conexiones en todo el país, incluyendo provincias que antes no contaban con un buen servicio de Internet. Según cifras de OSIPTEL, al cierre del año 2022, se reportaron 1’224,862 conexiones de internet fijo con fibra óptica en todo el Perú, lo que representó un crecimiento del 92.35% frente al 2021.
Cirion Technologies, empresa proveedora de infraestructura digital y servicios tecnológicos, fue parte del proceso de crecimiento en la demanda del segmento ISP. Al cierre del 2022 registró en este sector un incremento del 30% en su facturación en provincias y poco más del 20% de incremento en Lima. Asimismo, durante el 2020 y 2021, el nivel de facturación se duplicó.
“Nosotros interpretamos que este crecimiento se ha dado, porque los usuarios tienen otro tipo de exigencias y requieren mejores servicios. Uno de esos requisitos es la confiabilidad del servicio, que permite su ejecución en un determinado rango de tiempo, sin demoras y en el momento en el que se necesita. Como proveedores, consideramos que una red debe ser confiable, veloz, segura y disponible. Todos esos factores los tenemos cubiertos en Cirion”, comenta Gianni Hanawa, Director de Ventas de Cirion Technologies en Perú.
Acerca de las variables que, anteriormente, eran consideradas para la elección de un proveedor, el ejecutivo explica que, se basaba en dos puntos importantes: costos y ancho de banda ofrecidos. Post pandemia, eso cambió pues el internet ahora es utilizado para conectarse al trabajo o clases, a plataformas de comunicaciones, streaming o juegos en línea, por lo que ahora también se toma en consideración la latencia -tiempo que tarda en llegar la información hasta nuestro sistema. Esta exigencia modificó el entendimiento del internet por parte del usuario.
“Las personas demandan un mayor ancho de banda. Desde nuestro análisis, una oferta básica de internet debe estar por encima de los 100Mbps. Entre nuestros clientes contamos con diversos Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) a nivel nacional, por lo que sabemos que las ciudades donde mayor crecimiento se registró durante los últimos tres años han sido Arequipa, Piura, Huancayo, entre otras. Pero vemos potencial de un crecimiento similar en otras importantes ciudades”, menciona Hanawa.
Cabe destacar que Cirion es el principal proveedor de servicio de banda ancha y fibra óptica para las más importantes empresas de telecomunicaciones del país y Latinoamérica. Además, es propietaria de uno de los principales cables submarinos existentes en el país por donde transita, aproximadamente, más del 50% del tráfico de datos generados en el territorio nacional.
Demanda insatisfecha
Igualmente, Hanawa indica que en muchas ciudades aún se registra una elevada demanda insatisfecha en cuanto a calidad de conexión, por lo que proyectamos un fenómeno similar de crecimiento en ciudades como Tacna, Moquegua, Cusco, entre otras.
“Cirion busca cubrir esa necesidad existente en diferentes ciudades y tiene los recursos para hacerlo. Nuestra meta inicial es llegar a ciudades medianas y pequeñas, donde el servicio actual es malo o regular. Perú no se encuentra rezagado en lo que a velocidad de internet se refiere. Estamos solo un paso más atrás en comparación con países como Chile y algunas zonas del Brasil, por lo que consideramos que acceder a un buen nivel de conexión, localmente, es posible y sobre todo necesario”, finaliza el ejecutivo.