DP World lidera diversas iniciativas para alcanzar la carbono-neutralidad del Muelle Sur en Callao para el 2030.
En línea con el compromiso por la reducción de emisiones y la búsqueda de la carbono-neutralidad, la empresa portuaria y logística DP World, recibió por primera vez a la nave Liberty de la línea naviera CMA CGM. Con un largo de 366 metros y con una capacidad de más de 14,800 TEU o contenedores de 20 pies, la llegada de la nave “Liberty” marca un hito muy relevante para el país y para la región, al ser la primera nave impulsada por LNG que visita la Costa Oeste de Sudamérica.
Considerando que el 80% del comercio global se realiza por vía marítima, es muy importante que para tener cadenas logísticas más sostenibles tanto los puertos como las líneas navieras adopten medidas como la descarbonización. DP World lidera diversas acciones para promover la reducción de la huella de carbono y alcanzar la carbono-neutralidad en el Muelle Sur en Callao en el año 2030. El grupo CMA CGM, por su parte, tiene como objetivo lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 y ya tiene en operación una flota de 32 barcos de combustible dual ‘listos para el biometano y e-metano’, una cifra que llegará a 77 para 2027.
“En DP World Callao, tenemos un firme compromiso por alcanzar la carbono-neutralidad, para lo cual hemos tomado muchas decisiones clave. Destacamos el cambio gradual de la matriz energética de combustibles fósiles a electricidad, a través de la adquisición de nuevas grúas 100% eléctricas que se están sumando al proyecto de expansión del puerto, la compra de una nueva flota de nuevos vehículos internos también 100% eléctricos, entre otras iniciativas”, explica Sany Rodríguez, Directora de Seguridad y Medio Ambiente de DP World.
Energía renovable
También como parte de este compromiso, desde el año 2021, DP World ha estado adquiriendo electricidad 100% proveniente de fuentes renovables para las operaciones en la región del Callao. Desde el 1 de mayo de 2023, esto ha sido certificado por Estándar Internacional IREC, lo que significa que en DP World los equipos eléctricos son 100% libres de emisiones de CO2 equivalente. Con ello DP World dejará de emitir un promedio de 4,320 toneladas de CO2 equivalente al año, reduciendo en 30% nuestra huella de carbono.