La pandemia promovió la expansión de metodologías en línea en la educación, favoreciendo que algunas universidades implementaran distintas tecnologías, como softwares basados en inteligencia artificial para prevenir la suplantación de identidad o el plagio en los exámenes, indicó Antonio Rodríguez Campra, director de Educación Virtual en la Universidad Privada del Norte (UPN).
“Estas herramientas soportadas por Inteligencia Artificial (AI) son capaces de detectar patrones sospechosos de trabajo con mucha fiabilidad, como el uso de lenguaje y estructuras similares utilizados por estudiantes diferentes. Además, permite a los profesores ahorrar tiempo en el proceso de verificación”, comentó.
Uno de los softwares que usa UPN es Sumadi, que ayuda a detectar casos de suplantación de identidad a través del reconocimiento de patrones faciales. Otro aplicativo es SafeAssign, utilizado para detectar coincidencias entre un documento enviado y el material de referencia.
“El propósito de los exámenes es evaluar de manera justa, pero si estas pruebas se ven comprometidas con actos de plagio, los resultados no reflejarán la capacidad real del estudiante”, precisó Rodríguez-Campra.
Precisó que la Universidad Privada del Norte tiene nueve años impartiendo educación online, a través de sus programas Working Adult para adultos que trabajan, y Educación 100% a distancia para estudiantes de pregrado mayores a 24 años, con la metodología innovadora UPN Flex learning.
“En UPN estamos comprometidos con llevar el potencial de nuestros estudiantes al máximo, brindándoles una educación de calidad con estándares internacionales y una formación completa que les ayude a tomar las mejores decisiones en su vida personal y profesional”, indicó Rodríguez Campra.