Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de marzo para jóvenes de entre 18 a 30 años que estén interesados en temas políticos, sociales o económicos que involucren a su comunidad.
El Instituto Peruano de Economía (IPE), con el apoyo de la Fundación Manuel J. Bustamante, anuncia el inicio de la convocatoria para formar parte de la cuarta generación de la Red de Jóvenes Líderes (RJL). Este programa está dirigido a jóvenes que tengan entre 18 a 30 años y estén interesados en temas políticos, sociales o económicos que involucren a su región.
La RJL busca identificar y formar nuevos líderes, en diferentes regiones del país, para que compartan su visión, análisis y posibles soluciones a diversos problemas sociales, políticos y económicos que afecten a su entorno.
También, por segunda edición consecutiva, el embajador más destacado será premiado con la Beca Manuel J. Bustamante de la Fuente, con la que podrá realizar un programa de postgrado relacionado a los temas tratados en la Red.
Las inscripciones para postular estarán abiertas hasta el domingo 24 de marzo del 2024. Posteriormente, el jurado, conformado por el equipo de directores, economistas y comunicadores del IPE, seleccionarán a los perfiles que reúnan las características para ser parte de la RJL. La lista de seleccionados será publicada en mayo del 2024. Así, la cuarta edición de la Red comenzará en junio del 2024 y culminará en noviembre del mismo año.
Experiencias de promociones previas
En sus tres ediciones previas, la RJL agrupó más de 100 graduados de diferentes regiones del país. En detalle, para la primera promoción postularon más de 100 candidatos y estuvo conformada por 32 jóvenes de 12 diferentes regiones del país. En la segunda, postularon 224 personas y quedaron seleccionados 33 jóvenes. En tanto, en la tercera, se inscribieron más de 250, siendo seleccionados 42 participantes de 19 regiones, de los cuales el 57% fueron mujeres. En las tres ediciones pasadas, los Embajadores IPE vivieron reuniones con importantes funcionarios públicos y ejecutivos del sector privado de nuestro país.
Además, fueron capacitados en habilidades blandas para lograr convertirse en voceros activos en los medios de comunicación de sus regiones. Asimismo, publicaron artículos de opinión sobre diferentes temas de economía y políticas públicas en las plataformas del IPE y, con la gestión del instituto, en medios de comunicación de importante alcance. Además de adquirir importantes conocimientos, los Embajadores IPE crearon una red de contactos con otros jóvenes con los mismos intereses.
¿Cómo participar de esta convocatoria?
Para la primera etapa, los postulantes deben preparar un video de máximo 90 segundos en el que expliquen, de manera simple y creativa, un tema de realidad regional o nacional.
Estos pueden abordar desarrollo social, crecimiento económico, principios económicos, entre otros. Por ejemplo, algunos de los temas anteriormente expuestos fueron: pobreza y desigualdad en Ayacucho, los problemas y posibilidades de Tacna, Puno y su largo camino por recorrer en igualdad de género y participación política, impacto de los conflictos sociales en Apurímac, población rural en la región Cusco y situación del sector salud en Áncash.
El video, en el que debe salir obligatoriamente el postulante (se descartarán los que solo contengan texto, imágenes y voz), tiene que ser enviado mediante el siguiente formulario: http://tinyurl.com/yc3zrjwb
¿Qué obtendrán los seleccionados y el más destacado?
El embajador más destacado accederá a la Beca Manuel J. Bustamante de la Fuente. De esta manera, podrá cursar estudios de postgrado en una universidad seleccionada junto a la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente.
El curso seleccionado tendrá que guardar relación con los temas abordados en las sesiones de la Red, buscando que los aprendizajes le permitan tomar acción sobre aquellos puntos que más le interese mejorar en la sociedad. Los detalles del financiamiento de la beca en la universidad de la región del participante seleccionado serán informados en la primera sesión del programa.
Asimismo, todos los embajadores seleccionados para formar parte de esta cuarta promoción accederán a clases de economía básica, talleres de habilidades blandas, charlas magistrales y más. También tendrán la oportunidad de publicar artículos de opinión en los canales digitales del IPE y en medios locales. Además, podrán ampliar su red de contactos con jóvenes de distintas regiones y algunos de los principales especialistas en economía y políticas públicas del país.
Para más información, visita: http://tinyurl.com/msamtrnw .