El sector agroalimentario incrementa su apuesta por las tecnologías más innovadoras para afrontar sus grandes desafíos

Por Redacción Rumbo Económico

Retos como el cambio climático, la agroindustrialización, la seguridad alimentaria, la logística o la capacitación y el relevo generacional pasan por aumentar la digitalización

Para Minsait, soluciones de Inteligencia Artificial, la Analítica Avanzada, Automatización, IoT o el Cloud forman parte ya de procesos en la industria que pueden convertir al sector español en uno de los más competitivos del mundo

La compañía tecnológica ha participado en el Informe “Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023”, elaborado por la Fundación Europea para la innovación y aplicación de la Tecnología (INTEC)

La innovación se ha convertido en un acompañante indispensable dentro de la nueva ola de la transformación digital en el sector agroalimentario. Sin ella, las empresas de la industria están condenadas a estancarse y a perder competitividad en un escenario marcado por la incertidumbre, pero también por la entrada de nuevos actores y el cambio de hábitos en los consumidores. Así lo señala el Informe “Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023“, elaborado por la Fundación Europea para la innovación y aplicación de la Tecnología (INTEC) y Minsait, una compañía de Indra.

“La transformación digital y sostenible se ha convertido es una de las palancas básicas para dar respuesta a los desafíos de forma inteligente, sostenible e inclusiva. Es la capacidad de aportar soluciones tecnológicas de alto valor a la cadena agroalimentaria lo que hará posible que el sector español sea uno de los más avanzados, sostenibles y competitivos del mundo”, explica Alberto Bernal, director de Territorios Phygital en Minsait.

En el informe de Tendencias Agroalimentarias se han identificado algunos de estos retos que ya están tomando el pulso al mercado mundial y que serán claves para hacer crecer una industria, cada vez más necesaria, en el futuro. En primer lugar, el cambio climático y la intensificación de los fenomenos naturales adversos están afectando al rendimiento de los cultivos y, en general, a todos los aspectos de la producción de alimentos, y que exacerban el problema de la escasez de agua. Las nuevas tecnologías contemplan el riego inteligente, el aprovechamiento del agua en la economía circular o la regeneración de las aguas residuales, de purines y residuos. Tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) permiten monitorizar y pronosticar el clima, mitigando los impactos de eventos climáticos extremos, como sequías, granizo e inundaciones. En el ámbito energético, la tecnología de generación eléctrica está avanzando de forma acelerada en renovables como la eólica o la solar fotovoltaica, así como la provisión de soluciones para comunidades energéticas inteligentes, gestión de redes y eficiencia energética son ya irremplazables. “La innovación junto con la tecnología es la clave para abordar estos retos en la cadena agroalimentaria” según afirma el director del Informe y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado.  

Seguridad alimentaria, agroindustrialización y logística

Otro reto que identifica el documento elaborado por INTEC y Minsait es el de la agroindustrialización, para que el que la compañía destina tecnología como sensores, drones o análisis de datos que mejoran la eficiencia en la producción y reducen el uso de recursos, al tiempo que incrementan la salud animal y su bienestar. Las soluciones de trazabilidad, por otra parte, fomentan la transparencia y son también necesarias para afrontar un tercer desafío en la industria, el de la seguridad alimentaria.

En este ámbito, por ejemplo, la agricultura de precisión es un buen ejemplo del impacto positivo que la tecnología disruptiva, mediante el uso de sensores, comunicaciones, soluciones de operación y de análisis de datos, tiene en el sector agrícola. Desde sensores de campo, que recopilan datos sobre el suelo, el clima, la humedad y el crecimiento de los cultivos, hasta los sistemas de automatización de riego, o los invernaderos inteligentes, son ejemplos del uso de la tecnología para mejorar la producción.

En cuarto lugar, pone el énfasis en el valor que en la cadena agroalimentaria tiene la logística. Un proceso ineludible que es más sostenible y eficiente utilizando tecnología IoT, Inteligencia Artificial y el uso de la nube, para monitorear la temperatura y la humedad de los productos o permitir una visibilidad completa y en tiempo real de la cadena de suministro.

Sembrar para las nuevas generaciones

Especialmente importante para Minsait es el último de los desafíos que recalca el informe: la falta de relevo generacional en el sistema de producción primaria de agricultura y ganadería. “España cuenta con una proporción de jóvenes agricultores y agricultoras que se sitúa dentro de las más bajas de toda la Unión Europea (UE). Para hacerle frente, nosotros creemos en un modelo de territorio rural inteligente, uno de cuyos pilares es el desarrollo del sector mediante la adopción de tecnologías y prácticas sostenibles, así como la promoción de la comercialización de proximidad y el intercambio de recursos entre productores”, explica Alberto Bernal.

El experto también incide en tecnologías como la automatización o la robótica avanzada para abordar la falta de mano de obra, puesto que producen mejoras en eficiencias operativas, aumentan la producción e incentivan los ingresos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Tendencias en Agroalimentación para el 2023

El Informe “Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023”, que analiza las tendencias agrolimentarias de España y Portugal, ha sido elaborado en el marco del Proyecto HIBA, dentro del programa Interreg-POCTEP de la Unión Europea. Este documento, que subraya la relevancia de la innovación en la transformación de la cadena agroalimentaria, destaca 10 macrotendencias que se consolidarán en los próximos años dentro de la industria:

  • Nuevos sistemas de plataformas de Agricultura, Ganadería y Acuicultura de precisión. Con especial atención a la gestión de datos y a la automatización a través de la Inteligencia Artificial (IA), que irrumpirá con fuerza en el sector.
  • Inteligencia Artificial aplicada. Su crecimiento se estima del 30% en 2023. La IA se utiliza para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola y para mejorar la seguridad alimentaria.
  • Proteínas Alternativas, derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar; la carne vegana y la carne cultivada serán tendencias. La producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente como forma de mejorar el medioambiente.
  • Biotecnología (genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades), Salud y Bienestar Animal.
  • Seguridad Alimentaria y trazabilidad. La necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y con la seguridad de los datos será básico. Las transacciones económicas ayudarán a la introducción del Blockchain y el pago en criptomonedas.
  • Cultivos Indoor y Agricultura Vertical. Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023.
  • Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura. La robótica combinada con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos será una tendencia cada vez más emergente.
  • Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos: cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.
  • Marketplace de proximidad. Los marketplaces de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.
  • Soluciones de Sostenibilidad. Soluciones de sostenibilidad como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos ganan importancia ante la preocupación por el medioambiente.

Para Juan Francisco Delgado, director de la publicación,” las tendencias reflejan la necesidad de innovación que tiene el sector agroalimentario y a la vez los avances que este sector está experimentando en la producción primaria, donde se está rompiendo la tendencia para introducir innovación y tecnología y especialmente en la industria de transformación y en la logística y distribución con la inteligencia artificial, que significará un importante avance en los próximos años”.

Acceso al Informe: Informe de tendencias agroalimentarias 2023 – StartUp Europe Smart Agrifood Summit

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00