| El XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano se cierra con compromisos para impulsar una cooperación público privada |
| En el evento han participado el Rey de España Felipe VI, los Presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; la Presidenta de Costa Rica, Laura Fernández; el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz; el Primer Ministro de Portugal, Luís Montenegro; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.Entre los 10 compromisos entregados por el empresariado, destaca la participación activa del sector privado en las iniciativas iberoamericanas de desarrollo económico y social; el fortalecimiento de las mipymes y el emprendimiento; el desarrollo del talento; una economía más inclusiva; y la formalización del tejido productivo. |
Madrid, 4 de noviembre de 2026.- El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, junto a Su Majestad el Rey Felipe VI y los Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, Portugal y España, clausuraron hoy el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano (EEIB), celebrado en el marco de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno, haciendo un llamado a fortalecer la cooperación público-privada como motor fundamental para la transformación productiva de la región.Antes, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, mantuvo un diálogo con los dirigentes de España, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana y Portugal sobre emprendimiento, inversiones y cómo proyectar con más fuerza la región. Cómo responder al cambio climático, la necesidad de que la región tenga una voz propia en IA, seguridad jurídica e institucionalidad fuerte fueron los grandes temas abordados.Las respuestas hablaron de desarrollo social y económico poniendo a las personas en el centro, como apuntó la Presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, quien agregó que “es posible alcanzar un equilibrio entre las libertades económicas y el fomento a la empresariedad con el desarrollo sustentable”. En ese aspecto, el Presidente español Pedro Sánchez abogó por transiciones justas y por una alianza de lo público y privado para responder a los grandes problemas de la coyuntura actual. “La emergencia climática, la revolución tecnológica derivada de la inteligencia artificial, son elementos en los que solamente la colaboración entre lo público y lo privado puede dar una respuesta eficaz y equitativa”, puntualizó.
El Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, habló de seguridad jurídica, justicia y de reivindicar el papel de las personas indígenas. También apuntó a la necesidad de implicar a los jóvenes en la sociedad para que tengan esperanza en el mañana. Y desde lo económico, el Primer Ministro de Portugal, Luís Montenegro, recordó el papel de las pequeñas y medianas empresas para apuntalar la economía sin olvidar la necesaria cooperación entre países. Animó, además, a aprovechar una comunidad lingüística de cerca de 900 millones de personas como palanca de oportunidades para las empresas. “Tenemos que salir de aquí con más confianza de la que entramos”, concluyó. El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recordó que su país es mucho más que turismo y abogó por apostar por la diversidad y compartir conocimiento para responder a temas que afectan a todo el Caribe, como el sargazo.Su Majestad el Rey Felipe VI recuperó el lema del Encuentro “Iberoamérica ante los desafíos de la economía global: fortalecer la colaboración público privada” para recordar “que ninguno de los retos pueden afrontarse en solitario. A los gobiernos les corresponde garantizar infraestructuras, educación y formación de calidad, y apoyo decidido al emprendimiento; a las empresas –grandes, pymes y emprendedores individuales–, invertir, innovar y generar empleo digno y, además de ser rentables, tener propósito social y contribuir al bienestar común”.
Compromiso del sector privadoEl Presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, presentó el Compromiso empresarial por el futuro de Iberoamérica, fruto del XVI Encuentro Empresarial Iberoameriano y que se elevará a la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado que se celebra mañana en Madrid.El documento establece diez compromisos, entre los que figuran la participación activa del sector privado en las iniciativas iberoamericanas de desarrollo económico y social; la promoción del crecimiento, la inversión productiva y el empleo de calidad; una transformación productiva sostenible y competitiva; la innovación y la transición digital; el fortalecimiento de las mipymes y el emprendimiento; el desarrollo del talento; una economía más inclusiva; y la formalización del tejido productivo. También plantea consolidar la colaboración público-privada y fundamentar las propuestas en evidencia, con indicadores para evaluar los avances y rendir cuentas periódicamente. Para ello, señala que el sector privado se compromete a poner sus redes y capacidades al servicio de la aplicación de los acuerdos de las Cumbres en empresas y territorios, y a reforzar una comunidad iberoamericana basada en la confianza, la cooperación y el diálogo.






Premios Iberoamericanos de CalidadAsimismo, se entregaron los Premios Iberoamericanos de Calidad a proyectos destacados en innovación, sostenibilidad y cooperación, en los que la empresa Gestrisam recibió el galardón a las Mejores Prácticas en Materia de ODS. Asimismo, se distinguió con el Premio Iberoamericano de Calidad a Francisco Parmenio Echeverri, presidente del Consejo de Administración Coomeva (Colombia), y a Luis Isasi Fernández de Bobadilla, presidente de Santander España.Durante el encuentro también se llevó a cabo el traspaso de la presidencia del CEIB, que Antonio Garamendi cedió a la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Anabel Gallardo. Asegurando así la continuidad del organismo como voz representativa del empresariado en los foros de la XXX Cumbre Iberoamericana. Además, se ratificó al EEIB como espacio oficial de diálogo privado en el marco de las Cumbres Iberoamericanas.

