Empresas: cómo pueden implementar acciones de responsabilidad social financiera

Por Redacción Rumbo Económico

El acceso a capital de trabajo es fundamental para los negocios porque les permite cumplir sus obligaciones y mantenerse a flote. En tiempos de crisis, las grandes empresas tienen la oportunidad de implementar acciones de responsabilidad social financiera para facilitar liquidez a las mipymes por medio de herramientas digitales como la facturación electrónica, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

“La responsabilidad social es un concepto vital para todas las compañías. En épocas de crisis como la actual, las grandes empresas tienen la posibilidad de implementar acciones de apoyo social en beneficio de pequeños negocios que actúan como sus proveedores, aprovechando que la masificación de la facturación electrónica promueve el acceso al crédito a través del factoring y el confirming”, dijo el ejecutivo.

Bengtsson explicó que las grandes empresas de sectores como el extractivo, retail, distribución, entre otros, reciben facturas electrónicas de un gran número de proveedores, en su mayoría pequeñas compañías.

Según el ejecutivo de Efact, estos pequeños negocios pueden acceder a liquidez inmediata por medio del factoring, con la simple aceptación de sus facturas por parte de la gran empresa.

Las pequeñas empresas también pueden beneficiarse con el confirming, donde los mismos Pricos tienen la opción de generar una alianza con un fondo de inversión o un banco, negociando una tasa muy competitiva, para promover el pago adelantado de los comprobantes de sus proveedores.

Si bien el Ministerio de la Producción informó que las operaciones de factoring se incrementaron en 36.4% al cierre del 2022, Bengtsson afirmó que el mercado de negociación de facturas tiene un potencial de crecimiento de diez veces su tamaño, porque solo se negocian los comprobantes que tienen como adquirientes a las grandes empresas.

“Casi el 100% de las facturas electrónicas que acceden a financiamiento en la actualidad tiene como adquirientes a las grandes empresas. Sin embargo, estas representan menos del 2% de todos los comprobantes que podrían ser negociados en el país”, dijo el ejecutivo de Efact.

Manifestó que, para dinamizar el mercado, como siguiente paso, las compañías de factoring y fondos de inversión pueden negociar los comprobantes que tienen como adquirientes a las empresas que están en el Top 30,000. “Las herramientas digitales como la facturación electrónica ofrecen información transparente sobre la capacidad de pago de las mipyme, que facilitan una evaluación crediticia confiable”, concluyó Bengtsson.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00