La inteligencia artificial y la analítica avanzada impulsan la sostenibilidad y la eficiencia

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio

Por Redacción Rumbo Económico

Para apoyar estrategias empresariales más ecológicas, las principales organizaciones recurren cada vez más a la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning y la analítica del Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías les están ayudando a ser más sostenibles, reducir las emisiones y desarrollar operaciones más inteligentes y eficientes.

SAS ofrece soluciones de IA y analítica avanzada que transforman los datos en mejores decisiones. La base de estas soluciones es SAS® Viya®, la plataforma de IA y analítica masivamente paralela y nativa de la nube de SAS.

“Un futuro sostenible requiere soluciones basadas en la ciencia y los datos para hacer frente al cambio climático y adaptarse a sus efectos“, destaca Jim Goodnight, CEO de SAS. “Organizaciones innovadoras y resilientes como la Municipalidad Metropolitana de Estambul y el Grupo Wienerberger están aplicando la analítica de SAS para apoyar un mañana más verde. Ya sea reduciendo la congestión del tráfico u optimizando el uso de la energía, demuestran algunas de las muchas formas en que la IA y la analítica avanzada también están marcando la diferencia hoy en día.”

Estambul optimiza el tráfico con IA

El Ayuntamiento Metropolitano de Estambul (IMM) ha recurrido a SAS para crear una infraestructura digital de ciudad inteligente. Gracias a la analítica de SAS, los ingenieros y planificadores de Estambul pueden comprender, prever y gestionar mejor los problemas de tráfico de la ciudad.

En esencia, el nuevo sistema funciona con IA y machine learning en SAS Viya. Analiza datos históricos de tráfico e incorpora fuentes de datos en directo procedentes de una red cada vez mayor de fuentes, como cámaras de tráfico, sensores, lectores de datos, aplicaciones móviles y pasarelas de pago.

Los resultados de este análisis pueden optimizar las rutas de autobús con nuevos datos de tráfico y pasajeros para mejorar el servicio y la disponibilidad de las rutas. También puede anticipar anomalías de tráfico como accidentes, cierres de carriles y zonas de congestión repentina en tiempo real analizando las densidades de las rutas, el comportamiento de los conductores y los mapas de trayectos. Con los modelos de analítica, las operaciones viarias de IMM pueden controlar mejor los semáforos y notificar a los conductores mediante señalización digital y aplicaciones móviles.

“Gracias a la inteligencia artificial y la analítica de SAS, el gobierno municipal de Estambul puede evaluar las condiciones del tráfico en tiempo real, anticiparse a los puntos conflictivos, dirigir el tráfico de forma inteligente y guiar a los ciudadanos en sus desplazamientos”, afirma Naim Erol Özgüner, Director de Información de IMM.

Esto ayuda a reducir la congestión, disminuir los niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El sistema impulsado por SAS apoya los objetivos de sostenibilidad de Estambul, restablece la confianza de los ciudadanos en el transporte público y, en última instancia, mejora la fluidez del tráfico, lo que se traduce en mejores oportunidades económicas.

Wienerberger: de fábricas de ladrillos a fábricas basadas en datos

Para el Grupo Wienerberger, con sede en Austria, proveedor líder de soluciones inteligentes y sostenibles, así como de soluciones innovadoras de infraestructura y el mayor fabricante de ladrillos del mundo, esta inestabilidad ha significado una búsqueda de formas de reducir el consumo de energía al tiempo que se reducen las emisiones de efecto invernadero y se mejora la calidad del producto. Wienerberger recurrió a la analítica de IA e IoT de SAS, ejecutando SAS Viya en Microsoft Azure Cloud, para ayudar a optimizar los costes energéticos y alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Para el 2023, la empresa pretende reducir las emisiones en un 15% en comparación con el 2020 y ser completamente neutra para el clima en el2050.

Wienerberger recopila datos de una amplia gama de fuentes, desde dispositivos IoT de última generación y sensores en todas sus fábricas hasta datos medioambientales sobre el clima y la humedad, pasando por comprobaciones puntuales de los productos durante y después de la producción. Todos estos datos revelan fluctuaciones que pueden provocar ineficiencias y un uso innecesario de energía.

SAS ayudó a Wienerberger a desarrollar un gemelo digital de sus procesos de producción de ladrillos que ayuda a explicar las fluctuaciones. El gemelo digital basado en IA también ofrece información sobre los cambios que pueden reducir el consumo de energía, mejorar la calidad del producto y reducir las emisiones.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00