Por: Erika Hernandez, Gerente Regional, BASF Intelligent Mine
La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los temas tecnológicos más mencionados, sobre todo por el Chat GPT, una herramienta que imita el lenguaje humano a la hora de construir contenidos. Pero ¿qué tiene que ver la IA con la gestión del agua en la minería? Con una aplicación que utiliza el aprendizaje automático, la IA ha sido extremadamente útil para muchas aplicaciones diferentes, incluyendo el apoyo al desarrollo de las actividades mineras de una manera más productiva, segura y sostenible.
Ser eficiente en el consumo de agua fresca es uno de los principales retos de las actividades mineras. EL software y las aplicaciones de Intelligent Mine desarrolladas por profesionales de la minería para profesionales de la minería, pueden procesar información en tiempo real sobre las complejas interacciones operacionales, aprender diariamente de los datos existentes y emergentes, analizarlos y sistematizarlos.
Las aplicaciones permiten realizar un análisis predictivo, ya que proporciona recomendaciones proactivas al operador en función de indicadores predefinidos que permiten lograr estabilidad de la planta, optimizar el proceso e incluso reducir el consumo de agua. Estas recomendaciones se pueden obtener con hasta dos horas de anticipación, gracias a la IA,
Es así, como la tecnología apoya al operador a tomar decisiones más asertivas y efectivas. El operador puede prever acciones para mejorar la operación o incluso evitar otras que podrían ponerla en peligro. Además del ahorro de agua, se puede procesar una mayor cantidad de mineral con un menor consumo de energía y recursos. Hay indicadores que muestran que a través de nuestro software y aplicaciones se ha logrado una disminución del 18% en las interrupciones del proceso, lo que garantiza importantes ahorros en la operación. El software permite incluso lograr eficiencias en el uso de productos químicos, optimizando su aplicación. Además, un estudio de caso demostró una reducción de cerca del 16% en el uso de floculantes. Nuestro software y aplicaciones se utilizan hoy en día en la minería de cobre, oro y hierro. De este modo, la IA aporta a las operaciones de las empresas mineras recomendaciones para realizar cambios proactivos en los procesos que contribuyan a mejorar la eficiencia, maximizar los ingresos y, lo que es más importante, ayudarles a redoblar sus esfuerzos en favor de una gestión más sostenible y segura.