Seis aliados del Avión Solidario de LATAM le ponen freno a la deforestación, al tráfico ilícito de fauna silvestre, y los delitos ambientales en una iniciativa que tiene un objetivo claro, la conservación de la Amazonía peruana.
En el marco del Día Internacional de la preservación de los bosques forestales, 26 de junio, LATAM Airlines Perú y seis organizaciones aliadas de su programa Avión Solidario: Unidos por los animales – UPA, PROFONANPE, SERNANP, Consecuencias de Proyecto Prevenir, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y Apeco lanzaron la iniciativa “SOSelva”, una coalición de organizaciones que desarrollan, fortalecen y promueven acciones estratégicas en el marco del rescate y la conservación de la Amazonía peruana.
Con frentes de trabajo diversos que van desde el rescate de fauna silvestre y su reinserción en sus respectivos hábitats naturales, la implementación de programas para concientizar sobre la problemática de la deforestación, y el desarrollo de turismo sostenible en la Amazonía que permita una reactivación económica de las comunidades amazónicas, SOSelva articula el talento y experiencia de estos seis aliados con el compromiso de LATAM por la sostenibilidad de la selva peruana amazónica.
“Esta es una oportunidad más que tomamos con mucha responsabilidad desde LATAM Perú para encausar lo que mejor sabemos hacer que es conectar, a favor de una de las regiones más hermosas que tenemos en el Perú que es su selva amazónica”, resaltó Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú durante el evento de lanzamiento de SOSelva organizado en la ciudad de Iquitos, acompañado de un panel de líderes de las seis organizaciones aliadas.
“Sabemos que aún hay mucho por hacer en nuestra selva, y nos da mucha alegría que LATAM así como estas organizaciones se hayan sumado a este despliegue que brindará mayor visibilidad a nuestra Amazonía pero sobretodo permitirá generar mayor atención a una solución de la problemática que la aqueja”, señaló el alcalde de Maynas, Vladimir Chong Ríos, invitado al evento junto a representantes de los gobiernos regionales de Loreto y San Martín.
El acto protocolar fue precedido por una visita al Área Natural Protegida Alpahuayo Mishana ubicada a 23 kms. al sur de la ciudad de Iquitos y al Centro de Rescate Amazónico – CREA donde la comitiva de autoridades, aliados y medios de comunicación pudieron no solo visitar la reserva nacional sino experimentar de primera mano todo el potencial que la protección de estos entornos naturales promueve de cara al desarrollo del turismo sostenible.
“Queremos que esta visita pueda dar pie a que más personas conozcan esta y otras reservas naturales. La selva peruana tiene mucho por ofrecer y está en nuestras manos el poder preservarla”, precisó Deyvis Huamán Mendoza, Director de Gestión en Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, invitado en representación de la Ministra Albina Ruiz del Ministerio del Ambiente.
A partir del lanzamiento de esta iniciativa, la coalición de aliados de SOSelva de LATAM Airlines Perú se compromete a impulsar iniciativas desde el sector público y privado a favor de la conservación y protección de la Amazonía peruana; y a fortalecer el programa a través de la coordinación conjunta y la generación de sinergias que generen un impacto real y medible a favor de la Amazonía peruana.
Con el inicio de este programa, LATAM refuerza su compromiso con el medio ambiente, la protección de los hábitats naturales y con la conservación de las áreas naturales de la selva peruana.
_____
En foto: De izquierda a derecha: Liliana Ayala (Apeco), Cristian Diaz (SPDA), Kjeld Nielsen (Prevenir de USAID), Manuel van Oordt, CEO de LATAM Airlines Perú, Eva Chomba (Unidos por los animales – UPA), Deyvis Huamán Mendoza (Sernanp), y Claudia Godfrey (Profonanpe).