Lima Airport adjudica a Cosco Shipping y Anjun Logistics la operación  de almacenes de carga de primera línea en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 

Por Prensa Rumbo Económico

Un paso clave para la consolidación del primer corredor logístico integrado “mar-tierra-aire”, que conectará el  Puerto Chancay con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

El proyecto contribuirá a posicionar al Perú como un hub logístico conectando con Sudamérica, dinamizando el  comercio exterior, comercio electrónico, y optimizando de manera efectiva los costos del transporte y los tiempos  de despacho de mercancías. 

Callao, Con el objetivo de fortalecer la infraestructura logística del país y  posicionar al Perú como un hub logístico y de e-commerce regional e intercontinental, Lima Airport  adjudicó a COSCO SHIPPING y Anjun Logistics la operación de un almacén de carga de primera línea en la  zona de carga sur del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta adjudicación permitirá articular de  manera más eficiente los flujos de carga entre Asia y los principales mercados de la región. 

La adjudicación, que comprende una inversión aproximada de US$20 millones de dólares durante el  periodo del contrato, representa un hito clave para la consolidación de un hub logístico integrado “mar tierra-aire” en Sudamérica que operará desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. 

El proceso se desarrolló mediante la evaluación de criterios técnicos, operativos y comerciales claramente  definidos y alineados con los objetivos estratégicos del aeropuerto, donde participaron operadores  logísticos nacionales e internacionales de primer nivel. La propuesta conjunta de COSCO y Anjun Logistics  destacó por su modelo de negocio intermodal mar–aire, sustentado en las capacidades diferenciales de  COSCO como operador del Puerto de Chancay, así como operadores logísticos mundiales, además de la  incorporación de nueva tecnología y una comprensión precisa del modelo aeroportuario. 

La propuesta pone especial énfasis en la capacidad avanzada para el manejo de carga de comercio  electrónico. Anjun Logistics cuenta con una amplia experiencia en la operación de almacenes de carga  aérea de alta tecnología en zona aire, y actualmente gestiona uno de los centros de procesamiento de e commerce más importantes de la región en el Aeropuerto Internacional de São Paulo–Guarulhos (Brasil),  con una capacidad superior a 200,000 paquetes diarios. Esta experiencia permitirá trasladar sus mejores  prácticas operativas y estándares tecnológicos al Jorge Chávez. 

“Esta es la primera vez que COSCO SHIPPING obtiene infraestructura clave en un nodo importante de  logística aérea fuera de China, lo que marca un paso decisivo en la construcción de un hub logístico  regional integrado ‘mar-tierra-aire’ en Sudamérica, así como en el impulso de un nuevo corredor logístico  entre Asia y América Latina”, señala COSCO SHIPPING.

En tanto, Anjun Logistics destacó que mantiene un compromiso permanente con la provisión de  soluciones eficientes para atender la creciente demanda del comercio electrónico. Hemos incorporado  tecnología de clasificación automatizada (sorter), que permite una distribución de la carga más rápida y  precisa según su destino. Estas soluciones incrementan significativamente la eficiencia operativa, reducen  los tiempos de liberación de la carga y permiten que los clientes finales reciban sus pedidos de manera  más rápida y confiable. 

Como principal aeropuerto del país y hub aéreo internacional en el Perú, el Aeropuerto Internacional Jorge  Chávez concentra aproximadamente el 90% del volumen de carga aérea nacional. El proyecto adjudicado  comprende un almacén de 6,885 m², con posibilidad de ampliar su capacidad a un lote de reserva  adicional, en función al crecimiento de la operación, ambos con conexión directa al Lado Aire del  aeropuerto, un recurso escaso en aeropuertos internacionales de esta categoría. 

“Este proyecto refleja una visión compartida de largo plazo orientada a fortalecer la infraestructura  logística del Perú y a consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como un hub regional de carga  moderno, eficiente y conectado con un enorme potencial para impulsar el desarrollo del comercio  electrónico de la mano de aliados estratégicos”, indica Lima Airport Partners. 

En un contexto de acelerado crecimiento del comercio electrónico en Sudamérica, la adjudicación  permitirá a COSCO SHIPPING desarrollar un almacén adelantado (forward warehouse) regional para carga  de e-commerce en torno al Puerto de Chancay. Asimismo, se habilitará la distribución y el despacho aéreo  de envíos de comercio electrónico hacia distintos mercados de Sudamérica. 

Este modelo intermodal mar–aire permitirá reducir de manera significativa los costos de transporte y  mejorar los tiempos de entrega frente a los esquemas tradicionales de envío directo desde Asia,  brindando un respaldo clave para que las empresas de e-commerce amplíen su presencia en mercados  internacionales y dinamizando el comercio exterior y el e-commerce transfronterizo.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?