Ministra Galdo: Perú profundiza su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico durante el Foro APEC 2024

Por Javier Espichan

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, señaló que durante el Foro APEC 2024 el Perú consolidará su posicionamiento estratégico en el Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo.

Destacó que este evento es una gran oportunidad para posicionar a nuestro país en los ojos del mundo, a través de las diversas reuniones programadas durante el presente año. Como se recuerda, Perú será sede de 160 reuniones en ciudades como Arequipa, Urubamba (Cusco), Lima, Trujillo y Pucallpa.

En ese sentido, detalló que, del 4 al 18 de mayo, en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, en Arequipa se llevará a cabo la “Segunda Reunión de Altos Funcionarios de APEC” (SOM2 por sus siglas en inglés), con la participación de funcionarios de Mincetur.

Estas dos semanas de reuniones culminarán con la Reunión Conjunta de Ministros Responsables de Comercio y de la Mujer, el 17 de mayo, con la presencia de la titular del Mincetur y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, el 17 y 18 de mayo, la Ministra Galdo liderará la Reunión de Ministros Responsables de Comercio (MRT).

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, y busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica y técnica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembros.

La ministra Elizabeth Galdo informó que el comercio entre el Perú y las economías del Foro APEC alcanzaron entre enero y febrero de 2024 los US$ 11 748 millones, un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año previo.  Por su parte, las exportaciones peruanas a este bloque alcanzaron los US$ 7 014 millones en el primer bimestre del año (+6%).

Desde su integración en 1998, hasta el 2023, el intercambio comercial del Perú con las economías miembros ha aumentado diez veces, con un crecimiento promedio anual de 9,5 %. Solo el año pasado, APEC representó el 67 % del intercambio comercial del Perú con el mundo.

A la fecha, nuestro país ha negociado acuerdos bilaterales y plurilaterales de libre comercio con 14 economías de APEC, entre ellas se encuentra Estados Unidos, China, Australia, Canadá, México, Japón, Corea del Sur, y más.

Bajo el objetivo de continuar impulsando la integración comercial del país, y así mejorar las condiciones de los productos peruanos, actualmente Perú viene negociando la firma de acuerdos comerciales con dos economías del grupo: Hong Kong e Indonesia. Asimismo, se viene negociando la optimización del Tratado de Libre Comercio con China.

DATO

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fue establecido en 1989.  Los miembros son Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Como se recuerda, el Perú ingresó en 1998 y ha presidido APEC en tres oportunidades (2008, 2016 y el 2024).

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00