En conversación con Franco Zurita, Founder y CCO de Monnet Payments, analizamos el crecimiento de la Fintech Peruana y su proyección para convertirse en un unicornio
¿Cuál fue la motivación principal detrás de la creación de Monnet Payments y cómo fue el crecimiento en la industria Fintech en Latinoamérica?
Tanto Eduardo como yo nos encontrábamos en la industria de pagos, pero con enfoque en la recaudación en línea. Es ahí, a partir de nuestra experiencia, que vimos una oportunidad en las empresas que vendían por Ecommerce. Las compras en línea crecían año tras año pero también en paralelo lo hacían las devoluciones. Encontramos ahí un problema real, que involucran tanto a las empresas, que debían manejar un proceso extra para las devoluciones, como así también para los usuarios que debían esperar hasta 14 días para recibir la devolución de la compra.
Entendiendo esta necesidad, y empujados por nuestro espíritu emprendedor para crear algo de alto impacto, es que creamos Monnet Payments con nuestra primera solución llamada “Payouts” que ayudaba a las empresas a gestionar sus devoluciones por compras realizadas en línea.
Con casi 4 años de operación, ya estamos en 8 países de la región, hemos procesado en total 2 billones de dólares, más de 2 billones de transacciones y somos orgullosamente una familia de más de 170 colaboradores de distintos países.
Recientemente hemos sido reconocidos por Proinnovate entre las mejores Startup del país en la categoría emprendimientos dinámicos y recibiremos capital semilla que nos permitirá mejorar nuestro producto y seguir impulsando la consolidación de nuestra empresa en América Latina.
¿Qué significa para Monnet Payments llegar al billón de dólares en procesamientos durante el año pasado?
El año pasado nos trazamos la meta de alcanzar el billón de dólares en procesamientos, sin dudas esto representaba que debíamos incrementar los esfuerzos en todo sentido para poder duplicar los resultados del 2022. No solo significaba vender más sino, sobre todo, crecer a nivel cobertura de países para poder tener una oferta más completa en la región y atraer posibles clientes. Esta meta, que parecía ambiciosa, pudimos lograr con una operación activa en 8 países de Latinoamérica.
Este desafío nos impulsó a querer seguir creciendo, es por eso que la meta para el 2024 es nuevamente crecer al doble de procesamientos, duplicando en este año también el volumen, el número de transacciones y la facturación. La idea es ir por los 2 Billones de procesamiento para todo el 2024.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que enfrentan al operar en múltiples mercados de América Latina?
Cómo ya adelantamos, nuestro crecimiento es un desafío constante, por el que trabajamos arduamente. Creo que el principal desafío radica en optimizar nuestro producto, agregando nuevos métodos de pagos y también nuevas funcionalidades. Somos conscientes que para continuar nuestro crecimiento de una manera sostenible, debemos tener un producto robusto y sobre todo debemos continuar innovando. Nuestra meta en este sentido es ofrecer el producto más completo, rápido, automatizado de la región y para ello es importante seguir trabajando en nuestra plataforma y sus conexiones.
Asimismo, si bien estamos en 8 países de Latinoamérica, el país grande que teníamos pendiente era Brasil el cual es uno de nuestros principales objetivos para este año. Con Brasil dentro de nuestra cobertura nos convertimos en un proveedor regional lo cual hace nuestra oferta de valor mucho más atractiva para posibles clientes.
¿Cuál es el diferencial que ofrece Monnet Payments?
Tanto en la industria Fintech, como sobre todo la de procesadores de pagos existen numerosos players de gran tamaño, y con trayectoria en el mercado y gran experiencia regional. Algunos de ellos son “unicornios” en sus países por lo que estamos hablando de grandes referentes.
Al conocer desde un inicio de nuestra actividad que es lo que estas empresas ofrecían, pudimos centrar nuestra estrategia en ofrecer un producto distinto al que tienen estos grandes competidores y empezar así con países más pequeños de la región. Mientras los grandes players se enfocan en su producto de “Payins” o recaudo en línea, en países más grandes como Brasil y México, nosotros decidimos iniciar con el producto de Payouts en países como Perú, Chile y Ecuador.
Nuestro principal diferenciador fue desde un inicio crear un producto de “Payouts” con conexiones directas con los bancos que permita ofrecer el payout en el menor tiempo posible de la región. Gracias a las conexiones que hemos venido desarrollando con los bancos, hoy en día tenemos una de las soluciones de “Payouts” más completas y rápidas que existe en Latinoamérica.