Municipalidad de Tacna presentó 11 proyectos a inversionistas nacionales y extranjeros

Por Javier Espichan

Durante el Foro Tacna Invierte organizado por ProInversión, el alcalde provincial de Tacna, Pascual Güisa Bravo, presentó una cartera de once proyectos ante un auditorio conformado por inversionistas nacionales y extranjeros.

En el evento, que se desarrolló en Lima, la autoridad edil dio a conocer seis proyectos en la modalidad de obras por impuestos y cinco en proyectos en activos, los cuales requieren una inversión total de 230,9 millones de soles.
 “Necesitamos crear las condiciones para que la población mejore su calidad de vida y los gobiernos locales deben buscar la inversión privada para lograr ese fin. Haremos de Tacna una ciudad con progreso”, enfatizó Güisa Bravo, quien realizó la exposición de la cartera de obras.

El primer grupo de proyectos, bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXY), la conforman la construcción de pistas y veredas en la calle Arias y Aragüez, el proyecto de Seguridad Ciudadana, pistas y veredas en la avenida Leguía, la puesta en valor del Teatro Municipal, el malecón en Boca del Río y el proyecto de pistas y veredas en la Junta Vecinal F. Bolognesi.
El segundo grupo, bajo el marco de Proyectos en Activos (PA), está compuesto por la construcción del Gran Mercado Mayorista, el Camal Municipal, el Gran Parque Zonal de Tacna, la modernización del Terminal Terrestre y la construcción de un Servicentro Multiservicios. Todas estas propuestas representan oportunidades para el crecimiento sostenible de Tacna, generación del empleo, y así desarrollar una sociedad con visión de futuro. Del total de proyectos presentados, seis pueden ser financiados por Obras por Impuestos y cinco como Proyectos en Activos.        

Principales obras 

La seguridad de las familias tacneñas y de los visitantes será fortalecida con tecnología de última generación gracias al proyecto “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna”. Con una inversión de más de 40 millones de soles, este proyecto, ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos, tiene como objetivo mejorar significativamente el servicio de seguridad para los 324,000 habitantes de la región. 

En relación al proyecto “Mejoramiento de la Av. Leguía en el distrito, provincia y departamento de Tacna”, requiere una inversión estimada de 9 millones de soles para beneficiar a 324 mil ciudadanos y se ejecutará mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Por esta importante avenida circulan diariamente 15,000 vehículos y que junto a las avenidas Bolognesi, Pinto y Jorge Basadre soporta más del 40% del tráfico vehicular de la ciudad, y no ha sido intervenida en más de 14 años. Su renovación es crucial ya que conecta a la población y los turistas con la zona comercial.

También, mediante la modalidad de Obras por Impuestos, se llevará a cabo la mejora de las pistas y veredas en la vía Arias y Aragüez, una arteria vital que conecta el centro histórico de Tacna con los principales recintos deportivos de la ciudad, el Estadio Tacna y el Coliseo Perú. Este proyecto, embellecerá la ciudad, facilitará el traslado entre los distritos de Tacna y Alto de la Alianza, beneficiando a más de 60,000 ciudadanos y mejorará la experiencia de los turistas que visitan la región. “Es el ingreso a la ciudad de Tacna y requiere necesariamente que tengamos una mejor presentación. Para ello, se requiere más de 5 millones de soles de inversión”, informó el alcalde de la provincia de Tacna.

Además, el proyecto “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la Junta Vecinal Francisco Bolognesi” contribuirá al embellecimiento urbano y a la mejora de la calidad de vida de sus residentes. Con una inversión de 9.8 millones de soles, se renovarán 1,711.33 metros lineales de pistas, que no han sido intervenidas en más de 30 años y beneficiará a 4,935 ciudadanos. Estas obras no solo mejorarán la movilidad urbana, sino que también resaltarán la imagen de la ciudad para recibir adecuadamente a los visitantes.

Pascual Güisa resaltó que la cultura es un aspecto muy importante para la población tacneña, por lo que el proyecto “Mejoramiento de los servicios culturales en el Teatro Municipal de Tacna”, que requiere una inversión de 30 millones de soles, será del beneplácito de los 324,000 ciudadanos y se realizará mediante la modalidad Obras por Impuestos. Cabe indicar que el dinero para el financiamiento de los proyectos estará destinado al estudio de preinversión, supervisión, expediente técnico y ejecución.

Otra de las obras más esperadas es la que se refiere al proyecto “Construcción del Mercado de Abastos Mayorista San Pedro de Tacna”, que contará con una inversión de 80 millones de soles y beneficiará a 329,000 ciudadanos. Esta importante obra, de necesidad pública regional, incrementará la disponibilidad y accesibilidad de productos de primera necesidad para la población tacneña, garantizando un abastecimiento eficiente y oportuno.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00