Ocho razones reinantes del mercado agroganadero

Por Jorge Lazo Zúñiga

Si los agroganaderos del Perú no se ponen las pilas en considerar a las macrotendencias del mercado en sus estrategias productivas, pronto se quedarán sin clientes (tirano consumidor).

Antes de ingresar al tema de las macrotendencias del mercado agrícola, quiero destacar el siguiente comentario de la empresa Cerro Prieto 2023. “No solo pasa por mandar el mismo arándano, sino por llegar al gusto de los consumidores y un fruto con una dureza para viajar 30 ó 33 días a China. Estamos adecuando la genética para ello. En la palta también tenemos que adecuar nuestros procesos”. En este comentario, podemos destacar un binomio que impera hoy en el tirano consumidor, el sabor como principal decisor de compra y, el uso del genoma (semilla, reproductores, etc.), como vehículo que permite satisfacer esa necesidad y aliviar la frustración de los consumidores. No debemos olvidar, que si no se genera beneficio (producir, reinvertir y generar dividendos), las organizaciones o los agricultores, independientemente de su tamaño, podrán sobrevivir, crecer y continuar compitiendo, de lo contrario, desaparecerán.

Las macrotendencias del mercado peruano y mundial, se pueden resumir en ocho, como por ejemplo el uso de la biotecnología, el control del mercado por parte de los consumidores y las redes de valor entre otras; las que debemos tener presente en el día a día de nuestras decisiones y estrategias productivas:

Fuente: Sesión 3 de la catedra de Agronegocios de la Universidad ESAN, Elaboración J. Lazo Z. – 2023

  1. El exceso de oferta hace que la diversificación sea una necesidad importante, hay que tomar en cuenta que los mercados son controlados por los consumidores, y si un tirano lo desea, no hay duda que existirá la oferta adecuada para sus exigencias específicas y diferenciadas, lo que hace que, si los productores no se preocupan en producir productos diferenciados, estos serán obsoletos en el mercado en un corto plazo. Además, los productos con diferenciación serán copiados por la competencia rápidamente, por lo que seguir produciendo productos con características básicas (los competidores también las tienen), es poco rentable. Estos productos se ubican en el nivel 5 del Modelo Estratégico de Rentabilidad Agrícola – MERA.
  • La producción con calidad es un factor primordial, y ya no constituye un reto, sino es algo básico que todo productor debe implementar. No se la puede tomar como un factor de diferenciación, debiendo ser una práctica común de todo productor, de otra forma, el tirano consumidor lo notará y los castigará con la indiferencia.
  • El entorno tecnológico extremadamente dinámico, ofrece ventajas competitivas (solo las empresas y los Estados son capaces de generarlas), teniendo la biotecnología el potencial de mejorar significativamente la producción, la distribución y la comercialización de los alimentos. Se debe pensar en cómo se entrega un mejor producto al consumidor para obtener una mejor rentabilidad para la empresa. La biotecnología que es la creación o modificación de productos con determinados fines prácticos, tiene tres impactos inmediatos: el incremento de la productividad mediante el desarrollo de plantas y animales más productivos, resistentes y tolerantes a condiciones adversas, lo que conducirá al incremento de la productividad; la reducción de costos de producción por medio del uso de plantas y animales genéticamente modificados que, permitirán ahorrar dinero al productor; y la mejora de la sostenibilidad con el uso de plantas y animales más tolerantes a sequias, lo que ayudará a proteger el medio ambiente.
  • La disminución del ciclo de vida de los productos agrícolas cada vez es más corta, las ventas decrecen por cambios tecnológicos o por la competencia. Comprender cómo funciona el ciclo de vida de un producto permite a los agroganaderos determinar si sus productos satisfacen las necesidades del mercado objetivo y, por lo tanto, cuándo pueden necesitar cambiar de enfoque o desarrollar algo nuevo.
  • La competencia en costos no es focalizada, por lo que los productores están obligados a reducir sus costos para ser más competitivos, el ahorro de recursos es prioritario, gestionándolos de manera permanente y, siempre atentos a los ingresos, innovando el valor ofrecido al tirano.
  • El mundo pasó de la producción masiva a la personalización masiva. Se pasó de un modelo de producción estandarizado a uno flexible y eficiente, ofreciendo la personalización del producto sin perder la eficacia productiva, El tirano consumidor quiere trato exclusivo, por lo que no desea productos que se le ofrece al vecino, teniéndose que vender muchos productos y no solo uno, a los clientes.
  • Las redes de valor permiten nuevas formas de organización para responder con mayor eficiencia a los diferentes segmentos del mercado, agregando valor especializado, cambiando la visión de la empresa individual. Hoy, la competencia no está entre las empresas agroganaderas sino en las redes de valor, hay que tomar en cuenta que lo que genera valor en el mercado es el producto o servicio al cliente, los que se consiguen a través de circuitos y no de empresas individuales, Las redes de valor ponen en el centro de sus decisiones al consumidor. Lo que permite recibir premio de mercado, reducción de costos, alcanzar economías de escala, mejorar la participación en el mercado, nuevos productos y servicios y disminución de los desperdicios.
  • Finalmente, se tienen a las cadenas cortas de comercialización, que consisten en el comercio basado en la venta directa de productos sin intermediarios, lo que permitirá una nueva relación entre los consumidores y los productores, teniendo como atributos más importantes a la frescura y las tradiciones, como identidad.

You may also like

Deja un comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00